En los años ochenta, en la primera administración del dictador Daniel Ortega, orientó al Instituto de Seguridad Social (INSS), construir un Centro Vacacional turístico en la costa el “Velero” para el descanso de los trabajadores públicos.
La playa el velero, está en la jurisdicción del municipio de Nagarote, departamento de León. En el sitio se construyeron viviendas, comedores, centros de diversión para los cotizantes del INSS y jubilados.
Decenas de miles de empleados públicos y pensionados podían solicitar ir a pasar vacaciones a este lugar con todas las comodidades.
Los empleados estatales que eran seleccionados para vacacionar en centro, tenían: habitaciones, alimentos, billares, hamacas, ranchos y la infraestructura propicia para un merecido descanso. Sin embargo, pocos años permaneció el programa de beneficio de los trabajadores y el INSS permitió el deterioro de las viviendas, ranchos resto de la infraestructura.
Lea más: LOTIFICAN PROPIEDAD DONADA A TESTAFERRO Y OFRECEN LOTES ENTRE 154,000 Y 243,000 DÓLARES
INSS guarda profundo silencio sobre el rumbo de este centro propiedad de los asegurados
Poco a poco se fueron destruyendo las viviendas, el enorme rancho de recreación se vino al suelo y las tuberías subterráneas quedaron en desuso.
En los años noventa, Bayardo Arce Castaño fue visto públicamente ocupando una de las mejores casas de lo que antes fue el centro de descanso y luego otros altos funcionarios tomaron viviendas y las convirtieron en enormes complejos habitacionales.
La costa el velero es visitado por familias nicaragüenses, que se aglomeran debajo de los árboles o casas en ruinas para pasar unas horas baño en el mar.
En ese sentido, Daríomedios Internacional platicó con el periodista y analista político Héctor Mairena, quien afirmó que efectivamente el Centro Vacacional el Velero, es propiedad del Instituto de Seguridad Social (INSS), es decir de los trabajadores que cotizan y de los jubilados.
Lea más: PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS DE VERANO EN NICARAGUA
“Si han sido vendidos o privatizado el Centro, lo han hecho a espaldas de sus verdaderos dueños, los trabajadores asegurados y pensionados”, destacó.
Régimen provoca la corrupción galopante y por ende impunidad
Determinó, que sin duda alguna la falta de transparencia en que se manejan las propiedades gubernamentales por parte del régimen, requiere de una exhaustiva investigación.
“Ya sabemos que la dictadura practica la “corrupción” a grandes niveles y por ende promueve la impunidad”, sustentó.
El ayuntamiento de Nagarote desde hace años, no ha erigidos servicios higiénicos y mantiene pompones, desde hace veinte años en condiciones insalubres. Tampoco reconstruyó los ranchos típicos donde los vacacionistas se ubicaban para protegerse del sol. Solo existe, un tubo donde sale un poco de agua dulce, donde se aglomeran bañistas para limpiar la sal de su cuerpo.
Empresa Tritón velero Beach instaló complejo turístico de punta
Sin embargo, en los últimos años, una empresa conocida como Tritón-Velero Beach, ocupa una gran extensión de tierras, donde ha construido bares, restaurantes, dirigidos al turismo nacional e internacional, que cuentan con recursos financieros suficientes para comprar los bienes y servicios que ofrece el complejo.
Al llegar al balneario no podes entrar por el lugar original de entrada, porque toda esa área le pertenece a la empresa en mención, hay guardas de seguridad que no te permiten el paso, “si no vas al Tritón Velero a consumir”.
Lea más: ASÍ PERJUDICA EL CONGELAMIENTO DEL CÓRDOBA FRENTE AL DÓLAR A LOS PENSIONADOS DEL INSS
Si vas a la bocana el velero, los vacacionista toman otra vía, que los mismos empleados de Tritón te indican para ir al lugar donde pueden estar las familias pobres. Tritón velero Beach, no ha informado como obtuvo las áreas para instalar sus negocios y cuáles son los términos. Adicionó, posiblemente los Ortega- Murillo, podrían ser socios del jugoso negocio.
La empresa turística ofrece al turismo nacional e internacional bar y restaurantes, habitaciones bien equipadas, piscina y cabañas a la orilla del mar.
Dictadura orteguista privatiza las playas del pueblo
Ciertamente todo es manejado herméticamente por el régimen, no hay información pública que permite conocer con exactitud cuáles son las cláusulas de las concesiones o si hay venta de los terrenos, mientras el INSS debe informar a los cotizantes y jubilados que pasa con esa propiedad que le pertenece a los trabajadores.
Los funcionarios de la empresa turística se niegan a brindar información y dicen que tienen documentación legal para operar con sus negocios. También, hay otras modernas construcciones cerca del espacio reducido que ha quedado para las familias que no tienen capacidad económica para instalarse en complejo Tritón.
Algunos turistas indicaron que pronto esa costa de playa será convertida un Centro Turístico paradisiaco, solo para personas con capital económico y no para familias pobres, que buscan recreación acorde con sus posibilidades.
“Esto deja en evidencia la “falacia” de la pareja dictatorial, que “el pueblo es presidente”, puesto que las familias necesitadas, asegurados y jubilados tienen que resignarse a vacacionar debajo de los arboles dentro de su vehículos para bañarse en el mar.