Nicaragua se destaca por ofrecer un sinnúmero de atractivos turísticos para pasar unas vacaciones y disfrutar de unas vistas atractivas. El surf, sandboarding, kayak, canopy, cicloturismo, cabalgata, senderismo, ciclismo de montaña y excursionismo, entre otros son los atractivos preferidos por turistas nacionales y extranjeros. En la tierra de lagos y volcanes, playas, islas, reservas naturales, volcanes y ciudades coloniales te esperan.

Descubre cuales son las atracciones turísticas mas visitadas para que puedas planificar con anticipación en tu próximo viaje, sin más preámbulo te mostramos los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta al visitar esta tierra pinolera.

Masaya

Esta pequeña ciudad, a tan solo 30 minutos al sur de la capital, es la cuna del folclore nicaragüense, se caracteriza por tener gran recurso de expresión cultural y tradición, además es un pueblo de laboriosos artesanos.

Lea más: ALFOMBRAS PASIONARIAS: CON MÁS DE SIGLO ARTE Y CULTURA

En Masaya se realizan las fiestas patronales más largas del país que duran tres meses. Posee varias iglesias antiguas y se preservan algunas construcciones coloniales. Sus principales atractivos turísticos son la antigua Fortaleza de El Coyotepe, en lo alto de una colina, el Mercado de Artesanías; el Malecón, desde donde se puede apreciar la laguna de Masaya, la segunda más grande del país, y una preciosa vista del Parque Nacional Volcán Masaya.

Granada

La gran sultana es la ciudad turística por excelencia de Nicaragua, puedes caminar y disfrutar de su hermosa arquitectura colonial, es la ciudad más antigua en el continente americano. En la Calle La Calzada encontrarás de todo, bares y restaurantes, empresas que organizan tours por la ciudad y sus alrededores, así como también tiendas de souvenirs.

San Juan del Sur

La playa favorita de los nicaragüenses y la que ningún turista extranjero puede evitar visitar. San Juan del Sur es un verdadero paraíso de sol y playa ubicado a tan solo 140 kilómetros de Managua, con arena blanca y toque tropical que le da al turista una estancia paradisiaca. A los alrededores se encuentran paredes de tierra que brindan la oportunidad para escalarlas y apreciar una vista panorámica desde las alturas.

Esta antigua aldea de pescadores se ha transformado en uno de los destinos turísticos más importantes del país, famoso por su oferta de entretenimiento, vida nocturna y entornos de playas paradisiacas en la costa del océano Pacífico.

Las playas vecinas no se quedan atrás, son verdaderos lugares de ensueño como Playa Maderas, Marsella, Hermosa y playa El Coco, todas de arenas finas y aguas cristalinas.

León

Esta ciudad colonial, también de las más antiguas del continente, en donde abundan arquitecturas coloniales, destacándose una gran cantidad de iglesias y capillas barrocas, entre las cuales se impone la Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción, la más grande de Centroamérica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La basílica catedral de la Asunción de la bienaventurada virgen María denominada popularmente como la catedral de León es el monumento más conocido y característico, como máximo de la arquitectura barroca y neoclásica, mies de turistas visitan frecuentemente a contemplar la grandeza de su arquitectura y las panorámicas de la ciudad que ofrece desde sus terrazas.

Lea más: SOPA DE QUESO Y PESCADO SECO, EL SABOR DE LA SEMANA SANTA

La Catedral es en gran medida la joya de la corona de la ciudad de León. Aquí hay mucho por descubrir, las terrazas, la pinacoteca, la capilla (El Sagrario), el llamado «Patio del Príncipe», los sótanos y la tumba del poeta universal Rubén Darío. Además, muchos secretos están asociados con las campanas, así como con los sótanos y los ojos ocultos en la nave central del templo.

León goza del privilegio de tener varias playas en las cercanías. A solamente 20 km de la ciudad se encuentran las playas Las Peñitas y Poneloya, ambas muy apreciadas por el turismo nacional e internacional. Kilómetros ininterrumpidos de playas de arena volcánica, espectaculares atardeceres, buenas olas para el surf y reservas naturales con diversidad de flora y fauna convierten a estas playas en un destino que no te debes perder durante tu visita a León.
Playa Las Peñitas

Isla de Ometepe

Es la isla más grande del mundo situada en un lago. Declarada Reserva de Biósfera por la UNESCO. Es la isla de los dos volcanes, el Concepción y el Maderas. En este “Oasis de Paz” podrás disfrutar de sus playas con oleaje y de sus numerosas reservas naturales.
La isla, de 267 kilómetros cuadrados y con una población de un poco menos de 30.000 personas, recibe más de 40.000 visitantes al año.

Puedes visitar, el mismo día, los pintorescos pueblos de Moyogalpa y Altagracia. Es obligatorio visitar la Reserva Natural de Charco Verde, un paraíso natural lleno de increíbles leyendas y la Punta Jesús María, un camino natural en medio del lago que se extiende hasta por 1 kilómetro.

Cañón de Somoto

Si te gusta la aventura y aprecias la belleza natural este lugar te ofrece eso y mucho más. El Cañón de Somoto o mejor conocido por los lugareños como “Namancambre” está localizado a unos 14 km al Oeste de la ciudad de Somoto cabecera departamental de Madriz. Esta área protegida fue declarada por la Asamblea Nacional en la categoría de Monumento Nacional el 29 de noviembre de 2004 debido a su importancia hidrológica, geológica y potencial turístico.

Los servicios y actividades que se pueden realizar en el Cañón son los recorridos en bote de madera o neumático por el trayecto del cañón, y también se pueden realizar algunas caminatas para observar la flora y la fauna.

En el cañón de Somoto puede llevar a cabo diversas actividades de turismo de aventura, como rappel, senderismo, observación de aves, recorridos en bote y neumáticos, paseo en burro o en caballo, camping, convivencia con la naturaleza y con las comunidades cercanas y natación recreativa en las aguas frescas del cañón.

WhatsApp Image 2024 03 28 at 04.00.31 1
Principales destinos turísticos de verano en Nicaragua 8

Río San Juan

Si tu intención es alejarte del ajetreo y el bullicio de la ciudad, Río San Juan es tu mejor opción. Este caudaloso río, que conecta el lago Cocibolca y el mar Caribe, está rodeado a lo largo de su recorrido por paisajes de exuberante vegetación y pequeños pintorescos poblados que se asoman a sus riberas.

Su mayor atractivo consiste en realizar el viaje río abajo en embarcaciones, pasando por diversos sitios de interés, como la ciudad de San Carlos y el pequeño pueblo ribereño, el castillo con su fortaleza de la inmaculada concepción.

Sobre el río se pueden observar lagartos de diversos tamaños, peces como robalo, lagunero o machaca y el imponente sábalo real que llega a alcanzar una longitud de metro ochenta y un peso de hasta 160 libras. Pero este último, cada vez que se pesca, inmediatamente, se tiene que liberar para preservar la especie.