Nuestros cimientos se remontan hasta el año 1949, cuando nuestro visionario fundador, Don Juan Toruño Calderón, se convirtió en uno de los pioneros de la radiodifusión nicaragüense, al lanzar al aire por medio de las ondas hertzianas “Radio Darío”, en la ciudad de León, Nicaragua, convirtiéndose desde entonces en un referente informativo y cultural para el país.

Radio Darío siempre ha sido un medio de comunicación comprometido con la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, lo cual le ha valido el ser víctima de los regímenes autoritarios de turno, durante tres períodos dictatoriales en seis ocasiones, incluyendo dos destrucciones totales, a lo largo de su historia, por parte de Anastasio Somoza en la década de los ´70 y por Daniel Ortega, tanto en la década de los ´80 como en la actualidad.

El 20 de abril de 2018 a primeras horas de la noche, los estudios centrales de Radio Darío, ubicados en la periferia de la ciudad, fueron atacados por parte de paramilitares de Daniel Ortega, encabezados por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez. En lo que se considera como uno de los peores y más grandes atentados en contra de los medios de comunicación en Nicaragua, las hordas pirómanas rociaron con combustible el techo y las paredes, para luego incendiar las instalaciones en las que se encontraban transmitiendo doce personas, a las cuales pretendían literalmente quemarlas vivas y quienes lograron sobrevivir de manera milagrosa. Esa noche el edificio, todo el mobiliario y los equipos fueron reducidos a cenizas. Pese a ello, unas semanas después Radio Darío estaba de nuevo al aire, emitiendo su señal desde un improvisado estudio que se logró ubicar en la casa paterna de la familia Toruño.

Después vinieron allanamientos, persecuciones, amenazas y encarcelamiento de colaboradores, acoso policial a las instalaciones, hasta culminar con el despojo arbitrario de la licencia de transmisión, incluyendo además otras tres emisoras que eran operadas por la familia. Su director, Aníbal Toruño Jirón fue forzado al exilio, le fueron confiscados todos sus bienes, se le despojó de su ciudadanía, desaparecieron de los registros públicos todos sus datos personales y universitarios, fue ilegal y absurdamente despojado de su ciudadanía nicaragüense.

A pesar de los intentos por silenciar esta voz, como una llama incandescente Radio Darío se transforma y crece hacia un amplio porvenir. Ahora somos DARÍO MEDIOS, un grupo de comunicación que se reinventa de cara al mundo digital, con una amplia gama de contenido para informar veraz y objetivamente asuntos de interés, educación, cultura y entretenimiento a través de diversos formatos y adecuándose a las preferencias de sus seguidores.

DARIO MEDIOS nació para trasmitir al pueblo nicaragüense, contenido audiovisual, escrito, video-documentales y deportes, sin dejar atrás la programación radial en una versión moderna y actualizada, con el afán de continuar con el sueño que un día de 1949 empezó a construir Don Juan Toruño Calderón, en el humilde barrio de San Juan, de la ciudad de León en Nicaragua.