Los españoles trasladaron a Latinoamérica las alfombras pasionarias y se estableció durante el período colonial como parte de la celebración de la Semana Santa. Fundamentalmente para recibir las procesiones de estampas religiosas que se llevaban por las calles. Una de las razones por las que se promocionaron fue porque sus imágenes cuentan la historia de la Pasión de Cristo.

Las alfombras fueron admitidas en México y Guatemala por las poblaciones indígenas, ya que, eran análogas a las tradiciones de poner frutos en honor a los dioses de la cosecha y las moquetas creadas con plumas de aves exóticas como colibríes, guacamayos y quetzales.

Lea más: CRÍMENES Y TRAGEDIAS SONADAS EN SEMANA SANTA EN NICARAGUA

Debido a inquietudes por preservar la tradición, en Nicaragua en el año 2000, se creó una destreza para establecer diseños en aserrín. Se han realizado exposiciones de estas obras permanentes en Sutiaba, Nicaragua y Antigua Guatemala. Estos se han creado con exaltaciones religiosas.

Las alfombras pasionarias en León

El viernes Santo, turistas internacionales llegan al barrio Indígena de Sutiaba en León para admirar y participar en la tradición de las Alfombras Pasionarias.

La festividad está enmarcada en el período de la cuaresma, tiene más de un siglo, es transmitida entre las familias de la comunidad y es calificada como una obra de Arte religioso cultural. Las Alfombras, elaboradas con aserrín, harina, payana de arroz o escarcha de diferentes matices, irradian la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Los artífices del barrio Indígena de Sutiaba afanan con escrupulosidad las Moquetas y mientras los viajeros quedaban extasiados con su autenticidad y destreza. Igualmente, nicaragüenses que proceden de todas las regiones del país, se ubican en las calles de la ciudad colonial para apreciar los tapetes.

Lea más: IGLESIA CATÓLICA DE NICARAGUA VIVE  “CRUCIFIXIÓN”  DE LA DICTADURA ORTEGUISTA

Moquetas: arte sacro de los artesanos de Sutiaba

Más de un siglo, familias de Sutiaba, en León, han hecho cada viernes Santo las coloridas y atractivas alfombras, como un acto de pasión religiosa, sobre todo por las calles que recorre la emblemática procesión del Santo Entierro. Se elaboran las moquetas en una extensión a aproximada de tres cuadras, sobre el adoquinado, en donde participan jóvenes, niños y adultos.

Las alfombras eran confeccionadas por los artesanos, en varios colores: rojo, verde, azul, amarillo, ocre, blanco, café y negro.
Sin embargo, las Alfombras pasionarias de Sutiaba, hasta 2018, resplandecían, gracias a la esplendidez de los artesanos.

Aunque después de la rebelión de abril de 2018, cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aplastaron las protestas cívicas a punta de balazos, dejaron más de 350 manifestantes muertos, centenares de heridos y exiliados, la tradición llena de cultura y religiosidad no volvió a ser igual. La dictadura sandinista desde esa fecha, no ha cesado la persecución contra el pueblo nicaragüense.

Régimen mantiene ataques a la iglesia Católica

Además, encarceló a obispos, sacerdotes y laicos, luego los desterró y les quitó la nacionalidad nicaragüense. A la par, en los últimos dos años, prohibió que se realizara la procesión del Santo Entierro, en barrio de Sutiaba, lo que fue rechazado por los artífices y en protesta decidieron no participar en la elaboración de los tapetes.

La actividad ha sido toda una conmemoración religiosa y cultural de cada Semana Santa. Familias tradicionalista del barrio de Sutiaba, que son de la sexta germinación de artistas de las alfombras en la calle de Sutiaba; que las brindan al Señor por ayudas recibidas y debido a la contexto actual, revelaron que este año, nuevamente no fabricaran su ilustraciones.

Lea más: SOPA DE QUESO Y PESCADO SECO, EL SABOR DE LA SEMANA SANTA

“Los tapices son dedicadas al Santo Entierro de Sutiaba. Una práctica religiosa de la familia desde 1910. Subrayaron que las alfombras fabricados por los Sutiabas, es arte sacro colmado de cultura, tradición religiosa, tono y fe, dado que cada figura está asentada en los pasajes bíblicos.

Dictadura tiene control de la elaboración de alfombras pasionarias

Incluso, una fuente vinculada a las alcaldías sandinistas, informó bajo anonimato, que los ediles han recibido orden de la pareja de déspotas, que deben poner a fabricar tapices a personas próxima al régimen para controlar el contenido y las imágenes de las moquetas.

Varios Católicos de León, expresaron bajo anonimato, que Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen miedo a toda actividad pública, manifestaciones, procesiones y novenarios de la purísima en las calles y hasta de las alfombras pasionarias.

La Elaboración de las Alfombras Pasionarias es un atractivo turístico y cultural para Nicaragua y perpetúa la devoción y la fe de las Familias del barrio Indígena de Sutiaba en León.