Las agresiones y violaciones a los derechos de las personas LGTBIQ+ siguen en ascenso en Nicaragua, así lo reporta el más reciente informe del Observatorio de la organización feminista La Corriente, correspondiente al primer trimestre de este 2024.

De acuerdo con el informe, entre enero a marzo se han documentado nueve hechos, los que se dividen en: tres delitos de odio, cinco agresiones y una desaparición.

Noticia relacionada: INSTALAN CASA CULTURAL EN EDIFICIO CONFISCADO AL PROGRAMA “LA CORRIENTE”

En enero, La Corriente reportó dos delitos de odio y dios agresiones; en febrero febrero sucedió un delito de odio y una desaparición; mientras que en marzo, según el informe, sucedieron tres agresiones.

En cuanto a la orientación sexual e identidad de genero de las víctimas, seis son identificadas como mujeres trans y tres que se definen como homosexuales.

Referente a las edades de las personas que han sido víctimas de violencia a sus derechos, una está entre la edad de 20 a 24 años, dos de 30 a 34 y tienen más de 35 años.

Por otra parte, la organización feminista indica que seis de las víctimas de agresiones son de Managua, una de Masaya, una de San Marcos, Carazo y una de la Paz Centro, León.

Régimen de Ortega en silencio ante agresiones a personas LGTBIQ+

En entrevista con Darío Medios Internacional, la defensora de derechos humanos y coordinadora de La Corriente, María Teresa Blandón, explicó desde los tres años de existencia del observatorio «se ha incrementado todo tipo de agresiones y de violaciones a los derechos» de las personas LGTBIQ+.

Subrayó que pese a las denuncias sobre estos actos de violencia, la tendencia ha sido a la impunidad, porque señala que en primer lugar no existe información estadística en las instituciones del Estado de Nicaragua donde se reporten estos hechos.

A nueve personas de la comunidad LGTBIQ+ les han sido violentados sus derechos en este 2024
A nueve personas de la comunidad LGTBIQ+ les han sido violentados sus derechos en este 2024

«Pareciera que estos hechos no existieran; es como si los borran del imaginario, pero también del quehacer del Estado. Aunque hay una Procuraduría para la diversidad sexual desde el 2009, esta no funciona, ya no presenta informe ni estadísticas», agregó Blandón.

Otra noticia: RAMÓN AVELLÁN: EL COMISIONADO MÁS DENUNCIADO EN EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS NICARAGUA NUNCA MÁS

Además dijo que otro tema que preocupa a la organización es que los trasnfemicidios se han incrementado, «reportando cada año más mujeres trans asesinadas con unos altísimos niveles de crueldad, y lo que ha detrás de eso es una profunda homofobia, lesbofobia, transfobia en contra de personas que tienen identidades distintas a las normativas».

Con el cierre de organizaciones que defienden derechos humanos, ha crecido en Nicaragua la violencia machista, reflejándose no solo en personas heterosexual, sino también de la comunidad LGTBIQ+, sin que el Estado haga nada.