La dictadura de  los Ortega-Murillo, mediante la Alcaldía de Managua inauguró un Centro de Danza y Creatividad   en  el edificio  confiscado  al   programa feminista “La Corriente”. El Centro cultural  lleva el nombre, “Casa de Cultura y Creatividad Alejandro Cuadra” y fue oficializado por el vicealcalde, Enrique Armas.

Las instalaciones donde funcionó el Programa feminista fueron ocupadas  por la Policía el 8 julio de 2022, después que la Asamblea Nacional controlada por el régimen despojara a la organización de su personalidad jurídica y más tarde, confiscó el edificio.

“El ayuntamiento de Managua viene promoviendo la cultura y el arte y es por eso que estamos abriendo un nuevo centro para el fortalecimiento cultural de los capitalinos”, pero el munícipe omitió decir que las instalaciones fueron ocupadas por la dictadura.

La socióloga y directora del Programa “La Corriente”, María Teresa Blandón, afirmó  que aunque la  dictadura  haya usurpado el local, la organización continuará  luchando  por la  defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Blandón expresó que si el Estado efectivamente está deseoso de promocionar el arte y la cultura, debería de hacer uso los recursos financieros  de créditos  y donaciones, y no a través de las confiscaciones a organismos de la sociedad civil.

La lideresa feminista manifestó que el régimen sandinista tiene suficientes recursos financieros para edificar Centros de danza, poesía, pintura, canto, en toda Nicaragua, pero según, ella, “esos recursos solo los han ocupado para reprimir al pueblo y violar los derechos humanos del pueblo.

Te recomendamos:

https://www.radiodario893.com/dictadura-inicia-confiscaciones-de-propiedades-a-94-nicaraguenses-declarados-traidores-a-la-patria/

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas dijo al inaugurar el Centro, que las clases en el  espacio de danza serán completamente gratis, y que se impartirán clases de folclore y zumba  de manera gratuita todos los días de la semana.

El  Programa feminista la Corriente fue edificado en 1994 con el propósito de promover la defensa de los derechos humanos y  valores democráticos como condición para erradicar  las formas de violencia y en este mismo local se desarrollaban foros, encuentros y lanzamientos de campañas, reseñó María Teresa Blandón.

“Aquí formamos a decenas de miles de personas, sobre el conocimiento de sus derechos, a comprender entre lo equitativo y lo ilegal”, aseveró la propulsora de los derechos humanos.

Blandón asevera que es  ilegal que la dictadura  haya quitado la personería jurídica al Programa “La Corriente” que  haya confiscado un centro que estaba al servicio de las mujeres, de los cuerpos discrepantes, de la diversidad sexual y de las y los jóvenes”.

En febrero de 2023, un fuerte dispositivo policial  al servicio de  Daniel Ortega y Rosario Murillo y  personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y paramilitares  arrebataron  las instalaciones del Grupo Venancia de Matagalpa, ocho meses después de que la Asamblea Nacional quitó  la personería jurídica a dicho colectivo feminista ubicado  norte de Nicaragua.

Según el IM –  Defensoras, desde el 2018, Daniel Ortega ha clausurado  no menos de  80 organizaciones feministas,  aunque  mayor número de clausuras se dio en julio del año pasado, cuando el orteguismo despojó la personería jurídica a 27 oenegés diligentes en la protección de los derechos de las  mujeres, niñez  y adolescencia.