La reacción de lo dicho por el general en retiro Humberto Ortega, a CNN no se hizo esperar en Costa Rica; por parte de algunos politólogos que siguen de cerca la situación que atraviesa  Nicaragua.

En contexto, lo que el general en retiro, hermano del dictador, Daniel Ortega expresó a la cadena de televisión internacional es sobre el aparente diálogo que se dio entre Estados Unidos y el régimen de Ortega para la liberación de los 222 presos políticos.

“Queda claro que esto fue producto de un intercambio, que lógicamente al haber intercambio se está dialogando y se llegó a un acuerdo muy específico sobre el modus operandi de liberar a estos presos”, dijo el hermano del dictador al mismo tiempo que abogó por unas elecciones libres y transparentes en el 2026, tras la consulta del periodista sobre el retorno de la democracia en Nicaragua.

Para el analista de política internacional, Antonio Barrios Oviedo, dichas declaraciones son consideradas como un aliciente para la oposición de Nicaragua, tras considerar que efectivamente si se está dando un diálogo entre el régimen de Ortega y los Estados Unidos y que los argumentos del general en retiro al periodista Andrés Oppenheimer, deja entre ver la presión de la vieja guardia encabezada por Humberto Ortega, frente al nuevo bloque sandinista encabezado por Rosario Murillo.

“Recordemos que el frente sandinista no es la primera vez que se desquebraja, por ejemplo, con la derrota de Daniel Ortega en 1990, el frente Sandinista se fragmentó en dos. Y no me queda duda de que esta vieja guardia mantiene en la actualidad pugnas fuertes con el orteguismo.” manifestó el politólogo.

De igual forma señaló que en este momento la oposición nicaragüense debería de enfocarse en crear nuevas estructuras políticas, para hacer más potable cualquier posibilidad de elecciones transparentes para el 2026. Pretender “confiar en una Rosario Murillo que podría estar actuando bajo la presión de la vieja guardia”. agregó

Lee también:

https://www.radiodario893.com/estan-pagando-un-enorme-costo-politico-humberto-ortega-sobre-el-encarcelamiento-del-obispo-rolando-alvarez/

¿Debería Costa Rica o los demás países de la región apoyar la ruta que propone el general en retiro?

Ante esta consulta el politólogo aseguró que toda la región centroamericana debería de darle la bienvenida a cualquier tipo de diálogo interno en Nicaragua.

“Creo que instituciones internacionales como el SICA, deberían de tener un papel protagónico en un diálogo como este. Ya que con una situación de aislamiento como la que vive el país vecino, todos pierden”, recalcó.

Agregó que el banderillazo de un diálogo no lo puede dar cualquier movimiento político, porque no tendría mucha credibilidad, luego de ver el fracaso con el que concluyó el 2018.

Declaraciones del analista político internacional Antonio Barrios Oviedo para Radio Darío

Pero actualmente la situación en Nicaragua no es tan conciliadora como la vende el general en retiro, pues la dictadura sigue confiscando propiedades y desterrando a ciudadanos.

Recientemente el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos en Latinoamérica (Calidh), solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares urgentes para Monseñor Rolando Álvarez, quien se encuentra recluido en la galería 300, conocidas como el “infiernillo” del Sistema Penitenciario Nacional.

De acuerdo con el organismo de derechos humanos, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, violan al menos unos diez artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.