Por Eladio Canales

En estado delicado resultó el menor Marvin José Espinoza de 14 años de edad, luego de ser golpeado por un rayo en las inmediaciones de la entrada a Mina El Limón.

Mediante familiares se conoció, que el menor se encontraba bajo un árbol, esperando que cesara la lluvia cuando recibió la descarga eléctrica natural, siendo auxiliado por lugareños y trasladado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de la ciudad de León.

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica, que genera un pulso electromagnético.

La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque.

La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran en estado plasmático.

En promedio, un rayo mide 1500 metros y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 km de longitud. Un rayo puede alcanzar una velocidad de 100 a 140 km/s.  La diferencia de potencial es mil millones de voltios con respecto al suelo. Cada año se registran 16 000 000 de tormentas con rayos.