“Candil de calle, oscuridad de su casa”, es el refrán que muchos mexicanos y opositores le aplican a AMLO, luego que decidiera enviar petróleo a Cuba desde México.

Una decisión que a la petrolera mexicana Pemex le costó una sanción por parte de EEUU, tras sus envíos del “oro negro” al régimen castrista, una nación cuyo régimen está sometido a un embargo comercial por parte de Estados Unidos.

De esa forma, Eximbank, la agencia de créditos para las exportaciones de EEUU, retiró una línea de crédito de casi de 800 millones de dólares a la petrolera estatal mexicana por regalar combustible a Cuba en los últimos meses. La cancelación del crédito habría ocurrido en agosto de 2023.

Entérate más: CORTE SUPREMA DE PANAMÁ AVALA CANDIDATURA DE JOSÉ RAÚL MULINO, SUSTITUTO DE MARTINELLI

Eximbank habría tomado la decisión después de enterarse que el México ocultó los envíos de combustible a la Isla, al parecer, con el fin evitar sanciones.

“Pemex pidió mantener oculta la sanción”

De acuerdo al diario el Milenio de México, Pemex habría pedido no hacer pública la cancelación del crédito y así ahorrarse un escándalo financiero y diplomático que afectase directamente a la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien es un amigo y aliado del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Si embargo, en los detalles de la cláusula de la sanción financiera se especifica que aunque ésta va dirigida a la estatal Pemex, no se extiende a todo el Gobierno mexicano, por lo que Eximbank seguirá apoyando a los inversionistas estadounidenses en sus operaciones en México, excepto en el sector petrolero.

En tanto, opositores de AMLO lo criticaron por pensar en resolver problemas ajenos y no los del pueblo mexicano, que resiente los altos precios en combustibles y gas butano.

De esta forma, la sanción a Pemex supondría un gancho al hígado para la petrolera, pues México entró oficialmente a la “lista negra” de Eximbank, que aplica a naciones que integran el denominado Programa de Limitación de País, del que forman parte, además de Cuba, Bolivia, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

“Mala imagen de México ante el mundo”

Darío Medios consultó sobre el tema al experto en migración y remesas Manuel Orozco, quien aseguró que el retiro de la línea de credito para Pemex “es un impacto reputacional hacia México, que trató de burlar las sanciones internacionales de operaciones comerciales en Cuba, bajo el pretexto de ayuda humanitaria”.

De acuerdo con el experto, la respuesta de Estados Unidos es una de varias acciones que este país ha decidido implementar en varias partes, así como lo hizo recientemente con el retiro de renovación de licencia de importación de petróleo venezolano, y cómo Brian Nichols ha advertido que Nicaragua se cruzó la raya con facilitar la migración irregular.

Entérate más: RÉGIMEN CUBANO IGUALÓ AL DE NICARAGUA EN ASEDIO Y PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA SEMANA SANTA

“En los tres países el aumento de la pobreza, o el mal desempeño económico, como ocurre en Nicaragua (sin remesas, la economía Nicaraguense estuviera en crisis, con un decrecimiento de -2% en tres años consecutivos) es una realidad recurrente, y expresamente de situación de captura de estado, que solo beneficia a los clanes gobernantes”, enfatizó.

Con todo y eso, para Orozco, la complicidad de México maquillada como ayuda humanitaria se contradice con su propia política de protección de derechos humanos y compromisos Inter-Americanos.

“El populismo mexicano ha priorizado en este caso su apoyo a estos tres regímenes, que su apoyo a los pueblos que los habitan”, señaló.

Pemex hizo los envíos a Cuba en un momento en que su producción de crudo se ha reducido a más de la mitad, desde el máximo alcanzado en 2004, y ha disminuido casi todos los años en la última década y media, mientras que su deuda es la más alta de cualquier gran petrolera, con una carga de 110.500 millones de dólares a finales de junio.