Este lunes 26 de septiembre se realiza el acto de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, desde el Puente Internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Norte de Santander. El acto histórico ha sido acompañado por el presidente de la República Colombiana Gustavo Petro, quien manifestó que espera que esta medida sea para el progreso de la región y de Colombia.
“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”, dijo el mandatario. En su discurso, resaltó que la relación de Colombia con los países cercanos a él es la más clave en el marco de la globalización.
Te puede interesar: CANCILLER MONCADA ARREMETE CONTRA ESTADOS UNIDOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
Después de siete años, un primer camión proveniente desde Venezuela ingresó al territorio nacional, oficializando la reanudación del tránsito entre los países vecinos, ante la mirada expectante de comerciantes, civiles y del Gobierno que acompaña la caravana.
“Necesariamente las dos economías tienen que integrarse”, añadió el presidente Gustavo Petro. Igualmente, resaltó que este no es solo el acto de apertura de un puente, sino que también será la “vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones”.
En declaraciones anteriores, el presidente Gustavo Petro refirió que lo que se recupera es el comercio y la unidad entre vecinos. “Un suicidio que no debe repetirse”, añadió el mandatario.