Alrededor de 20 hombres y mujeres convertidos en presos políticos iniciaron huelga de hambre este lunes 26 de septiembre. Se trata de una medida extrema para exigir su liberación y el respeto a sus derechos humanos.

La información fue confirmada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de un comunicado. “La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo las mantiene bajo un régimen de sistemática tortura que ha mermado su salud y su condición física. Muchas personas presas políticas han desarrollado enfermedades en cautiverio y no reciben atención médica especializada para tratar sus padecimientos”, indica la comunicación oficial.

Te puede interesar: Canciller Moncada arremete contra Estados Unidos en la Asamblea General de Naciones Unidas

El grupo de 20 presos políticos denunciaron la violencia en su contra y el atentado diario en contra de su salud al no permitirles alimentarse de forma adecuada.

La UNAB exigió al régimen de Daniel Ortega, cumplir las Reglas mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como Reglas Mandela y la Ley No. 473, Ley del régimen penitenciario y ejecución de la pena, mientras todas las personas presas políticas no sean puestas en libertad.

Se conoció que la huelga de hambre es indefinida, lo que devendría en una crisis humanitaria para todas las personas encerradas injustamente. El fin de semana se conoció que Dora María Téllez, ex-comandante guerrillera y el periodista Miguel Mendoza, renunciaron a los alimentos para exigir el respeto a sus derechos.

WhatsApp Image 2022 09 26 at 5.28.19 PM
Más presos políticos a huelga de hambre 2