El venezolano Donny Avendaño Vielma, de 42 años, cumplió nueve meses y 25 días de estar desaparecido, luego de no saberse nada de él, desde el cuatro de julio del 2023.
De acuerdo con información del diario La Nación, Avendaño vivía en Costa Rica desde el 2016 y se desempañaba como cargo de jefe administrativo en el Anfiteatro de Villa, en Ciudad Colón, cantón de Mora, en la capital costarricense.
Noticia relacionada: NIÑOS SIN SU MADRE Y CON EL PAPÁ DETENIDO POR EL CRIMEN QUE MANTIENE EN VILO A COSTA RICA
Detalla, además, que no se supo más de su paradero, luego que a las nueve de la mañana llevó a su compañera sentimental Wendy Chavarría, al Anfiteatro de Villa, donde de igual manera trabajaba.
Otro dato, que se conoce sobre la desaparición de Donny Avendaño, es que, según su jefe, Benito Dessard, el vehículo que conducía, un Mitsubishi Outlander blanco con placa BLN-966, modelo 2017, adquirido por Chavarría, también desapareció.
«Ambos residían en una urbanización a 2,6 kilómetros de distancia. Luego de dejar a su pareja, Donny tenía planeado ir a una peluquería en Santa Ana y, posteriormente, dirigirse a un taller en Zapote para polarizar el vehículo. Sin embargo, después de dejar a Wendy, no se volvió a saber nada de él, y hasta la fecha se desconoce qué le pasó», subrayó el medio escrito.
El sueño de Donny Avendaño era visitar a sus hijas y familiares en Venezuela
Entrevistada por Darío Medios Internacional, Patricia Fuenmayor, amiga del desaparecido, dijo que desde los siete años que tiene Donny Avendaño de esta en Costa Rica ha demostrado ser «un muchacho de unos sentimientos lindos y muy selectivo para sus amistades. Siempre le gustó trabajar en restaurantes, en el área de concina».
Noticia relacionada: NICARAGÜENSES SORTEAN LA VIDA EN MEDIO DE LAS BALAS EN COSTA RICA
Además, relató que el venezolano, padre de dos hijas, tenía más de seis años de no verlas, por lo que uno de sus sueños era poder viajar a Venezuela para poder visitarlas.
Sin embargó, relató que cuando inició su relación sentimental con Wendy Chavarría, a ella no le gustaba que tuviera contacto con sus hijas y exesposa en Venezuela, porque asegura la nueva pareja sentimental de Avendaño era celosa excesiva.
Agrega que pese a los celos de la pareja de Donny, pudo sacar su pasaporte en Nicaragua y estaba muy contento y quería viajar a Venezuela a ver a sus hijas.
«Él vino a mi salón de belleza a cortarse el cabello; nos dijo que tenía todo listo, que solo esperaba que le enviaran el pasaporte a Costa Rica», indicó.
¿Dónde estará el venezolano?
Por otra parte, manifiesta que el día de la desaparición de Donny Avendaño estaba muy emocionado por los preparativos del viaje a Venezuela, conversando con su mamá para informarle que había ido a paralizar los vidrios de su carro, en Zapote, Costa Rica.
«Ese día, Donny se comunicó con la persona que iba a polarizar el carro, luego dijo que se le había estallado una llanta del carro. Esa fue la última llamada que hizo. Su esposa dijo que tenía dos hora de desaparecido, por lo que se le sugirió hacer la denuncia en la OIJ para denunciar la desaparición», manifestó.
Asimismo indicó que ese mismo día, pasaron la tarjetas bancarias en Jacó y Cartago, por lo que la apareja de Avendaño presume que se fue a Venezuela, sin embargo nunca retiró el pasaporte.
En cuanto al comportamiento del joven venezolano, Patricia Fuenmayor afirma que es una persona de buena conducta, que nunca había sido amenazado.
Hasta la fecha se sigue sin conocer el paradero de Donny Avendaño. Para brindar cualquier información, las personas pueden comunicarse con Patricia Fuenmayor, al número 7017-5512 o a las líneas confidenciales del OIJ: 800-8000645, o por WhatsApp, al 8800-0645.