Diálogo NacionalDe forma tensa se instaló la mesa de diálogo nacional, que previo a las palabras del presidente Daniel Ortega, los universitarios rompieron el protocolo para dirigirse a la pareja presidencial.

 

“No hemos podido dormir 28 días siendo atacados, acá no puede haber un diálogo, sino, hablar sobre el proceso de su salida. Usted que es madre (A Rosario Murillo), cómo creen están esas mujeres que han perdido a sus hijos. Les pedimos acá a usted (Daniel Ortega) que es el jefe supremo de la policía nacional, que cese la represión”, dijo Lesther Alemán vocero del Movimiento 19 de Abril.

 

Entre un discurso largo, Ortega con micrófono en mano, pidió le pasaran la lista de los detenidos “y verán no hay un solo preso, todos fueron liberados. La policía ha sido víctima. Tiene orden de no disparar, cuando se ataco el cuartel de Masaya, durante ese ataque la policía no disparó y resistió horas y horas”, dijo Ortega.

 

El doctor Carlos Tunnerman Berheimn, invitado al diálogo nacional, indicó al presidente Daniel Ortega que su discurso fue decepcionante. “Sus palabras no contribuyen en nada, desde aquí ordene el cese a la represión, retire sus fuerzas de choque y que la policía haga el trabajo que le corresponde que es resguardar la seguridad de los ciudadanos”, manifestó Tunnerman, quien además le recordó a la pareja presidencial solo ha cumplido uno de los cuatro puntos que pidió la iglesia.

 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Cardenal Leopoldo Brenes, también le recordó al presidente Daniel Ortega concretar de buena voluntad los puntos solicitados por los obispos como mediadores de este diálogo.

 

Así mismo lo hizo el obispo Abelardo Mata, quien pidió al presidente Ortega que retire la policía a sus cuarteles. “Si quiere desmontar la revolución de estos estudiantes, no es con fuerzas paramilitares, ni con balas”.

 

Por su parte, Víctor Cuadra del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, apeló al buen juicio de la pareja presidencial, “Así como Nicaragua les dio un voto de confianza en 2006 para regresar al poder, así les pedimos su buen juicio para escuchar al pueblo y dejar el poder”, señaló Cuadras.

 

En esta mesa de diálogo nacional también se pronunció Medardo Mairena, en representación de los Campesinos. “Nicaragua te exige que te vayas, no queremos más muertos, ustedes son los responsables, por favor mande a retirar a todos los paramilitares y respete la constitución política”, dijo Mairena.

 

Al finalizar esta mesa, los estudiantes universitarios leyeron el listado de personas reportadas como fallecidas durante la masacre del mes de abril, misma lista solicitada por el presidente Daniel Ortega.

 

Por Francisco Torrez Tapia