Como uno de los mayores fracasos de la dictadura Ortega Murillo, ha quedado el proyecto símbolo que vendieron a la población nicaragüense sobre la construcción del Canal Interoceánico cuando este miércoles los diputados de la Asamblea Nacional sandinista reformaron con carácter de urgencia la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (Ley 800) y a la vez derogaron la Ley 840 para cancelar la concesión que tenía por cien años el oscuro empresario chino, Wang Jing.

La dictadura sandinista había presentado el proyecto canalero en 2012, como una especie de panacea que sacaría a Nicaragua de la pobreza. El 13 de junio de ese año, la Asamblea Nacional aprobó en solo tres horas la construcción del canal, con 61 votos a favor, 25 en contra, dos ausentes y una abstención.

Wang Jing le prometió a Ortega invertir 50 mil millones de dólares, y a la vez esto generaría unos 50 mil nuevos empleos y duplicar el producto interno bruto (PIB) del país en los próximos cinco años. La construcción de dicho Canal debió iniciar en 2019. Por lo que la dictadura orteguista quedó “vestido y alborotado” porque todo parece que fue un mero “cuento chino”.

canal 2
El chino engañó a la dictadura de Nicaragua

Para “el beneficio de los nicaragüenses”

En parte de la exposición de motivo se establece que: “Dentro de esos cambios, es necesario adecuar la Ley 800, Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad de El Gran Canal de Nicaragua, según las nuevas realidades y propiciar un mejor desempeño para el beneficio de las familias nicaragüenses”.

El expreso político y desterrado nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, explicó a través de un video que aunque Ortega ha derogado la Ley 840, esto no debería ser motivo de celebración de la población nicaragüense porque en la misma reforma la dictadura Ortega Murillo tambien reforma la Ley 800 donde crea la Autoridad del Gran Canal que en otras palabras crea empresas para dicho proyecto.

canal
Del Canal solo los papeles quedaron

Podría aparecer otro “cliente” extranjero

“Esta empresa no solo va a administrar los estudios de factibilidad, sino que también la construcción y la operación del Canal Interoceánico. Estas empresas tendía la mayoría de las acciones hasta por un 51% y esta queda totalmente viva”, expuso Chamorro.

De tal manera que explica que lo único que se hizo es achicar la junta directiva y elimina a un delegado presidencial y en su lugar pone al Ministro de Transporte, por lo que el tema de la concesión queda vigente, porque lo que se dio fue solo la eliminación de la concesión al empresario chino, no obstante para con la Ley 800 queda abierta posibilidad de confiscaciones y concesiones a otro extranjero, a quien seguramente Ortega le sacará una buena “tajada” de dinero.