Viajar a la cuidad de León es algo “encantador” por sus lugares turísticos: Iglesias, Museos, Teatro, playas, lagunas y volcanes. Cada uno de ellos, representa, cultura, historia, poesía y turismo de la ciudad “Santiago de los Caballeros”.
Recorrer los templos católicos, entre ellos, la Basílica Catedral, la Merced, San Francisco, San Felipe y San Juan Bautista de Sutiaba, es rememorar, la gritería, la procesión de la patrona, la Virgen de la Merced y el Santo Entierro.
Ir a León, es recrear en mi mente en el camino aquellas bellas playas de Poneloya, Las Peñita y Salinas Grandes y la deliciosa comida del mercado central: su vaho, sopa de gallina, pollos asados y su ameno vigoron.
Sin embargo, existe un sitio, que las familias nicaragüenses solo visitan para enterrar y embellecer las tumbas de sus deudos, “el cementerio de Guadalupe”, el más antiguos de Nicaragua.
“En este camposanto se encuentran sepultados ilustres personalidades de todos los ámbitos: políticos, artístico, académicos, negociantes, poetas y tradicionalistas
Cementerio Guadalupe tiene iconografías y modelos pictóricos
La variedad de sarcófagos e iconografías que tiene el Cementerio son ejemplo de la producción arquitectónica de Nicaragua, realizadas por profesionales en cimentaciones y modelos pictóricos.
El cementerio fue edificado en los años 1830, por la municipalidad de León, al sur del histórico barrio Guadalupe. En 1928, se erigió la fachada de la necrópolis con la inscripción latina “Mors omnia aequat”, “la muerte iguala a todos”.
En 1983, el casco urbano de la ciudad, fue declarado patrimonio histórico y cultural de la nación. En la lista de monolitos se incluyó la “muralla” del Cementerio Guadalupe”.
Inicialmente el cementerio Guadalupe fue cerrado con alambre. No tenía las condiciones infraestructurales deseadas por las familias leonesas. Por ese motivo no querían sepultar a sus difuntos en el espacio. El ayuntamiento tomó la decisión de construir muro de gran grosor, de piedra cantera en el centro con muchos “nichos” para que las familias colocaran los cadáveres.
El tabique fue construido entre 1845-1855, por el doctor Francisco Mateo Lacayo. En 1983, fue declarado patrimonio histórico y cultura de Nicaragua. En octubre de 2005 se cayó el muro a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el huracán “Berta”. Lastimosamente no fue restaurado y actualmente solo hay monte y desechos de piedras.
Lee mas en: PEDRO SELVA: EL JONRONERO DE CUATRO TRIPLES CORONAS DE BATEO
La alcaldía Sandinista de León e instituciones del régimen sin planes para restablecer el muro
A la fecha, el departamento de Patrimonio Cultural de la alcaldía sandinista de León, el Instituto de Cultura, no tienen ningún plan de rehabilitación del muro; testigo de la historia nicaragüense.
Las familias de la ciudad colonial han demandado a los distintos alcaldes sandinista que han administrado la municipalidad por más de cuarenta años, una pronta intervención para rescatar el monumento antiquísimo, aunque los ediles han puesto oídos sordos.
En el cementerio Guadalupe, se encuentran sepultados: el doctor Mariano Fiallos Gil, padre de la Autonomía universitaria, José Gilberto Jirón Terán, compilador y estudioso de la obra de la vida y obra del poeta universal, Rubén Darío.
También, el poeta Juan de Dios Vanegas, Oliverio Castañeda y Palacio, Mariano Barreto, José Madriz, Juan Toruño Calderon, propulsor de la radiodifusión nicaragüense, entre otros personajes nicaragüenses.
Ruinas de “Veracruz, San Andrés” sin mantenimiento y desatendidas
Igualmente, las ruinas de “Veracruz” y “San Andrés”, tienen muchos años no recibir mantenimiento. Están deterioradas y abandonadas, mientras la municipalidad e instituciones gubernamentales no han destinados inversiones financiera para restituirlas y tienden a desaparecer.
Artistas, escritores, historiadores y el pueblo indígena de Sutiaba ha demandado de las autoridades edilicias y a las instancias estales del régimen de los Ortega- Murillo, obras para restablecer los sitios históricos y convertirlos destinos turísticos de Nicaragua por su antigüedad y transcendencia en la cultura e historia de la nación.
Lo contradictorio, es que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) mantiene campañas publicitarias en los medios oficialistas, ofreciendo al turismo nacional e internacional, que visiten las ruinas de Veracruz, las Iglesias y nichos de Sutiaba.