La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló en su informe anual presentado este lunes 23 de octubre, que en el año 2022 un 92% de las solicitudes de asilo político en Costa Rica, fueron de nicaragüenses.

OCDE refirió que en 2022, la llegada de migrantes se disparó en Estados Unidos, Alemania, Francia, Costa Rica y México, encabezando la lista migrantes personas procedentes Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El organismo señaló que la inmigración alcanzó niveles sin precedentes en 2022, con un total de 6.1 millones de nuevos inmigrantes permanentes, lo que representa un aumento del 26 por ciento respecto al año anterior.

Según los datos del organismo, los principales países de origen de los migrantes fueron: Venezuela con 221 mil solicitudes de asilo, Cuba con 180 mil peticiones, Afganistán con 170 mil solicitudes y Nicaragua con 165 mil peticiones.

De acuerdo al organismo en 2022, Estados Unidos recibió 730 mil solicitudes de asilo, Alemania 217 mil, Francia 137 mil, Costa Rica 130 mil y México reportó 120 mil peticiones.

Cabe mencionar que del total de solicitudes de asilo que recibió Estados Unidos, un 40 por ciento representa a personas migrantes de Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala y Colombia.

Lea: COSTA RICA EN LA MIRA MUNDIAL TRAS DECOMISO DE FUERTE CARGAMENTO DE DROGA EN CONTENEDOR DE FRUTAS

Hay que destacar que desde el estallido social de abril de 2018 en Nicaragua, miles de nicaragüenses han salido del país, debido a la crisis social, política y económica. Una parte de nicas ha salido por la persecución del régimen de Daniel Ortega, otros en busca de mejores oportunidades laborales.