Exreos y desterrados políticos que estuvieron cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El Chipote», en Managua, lamentaron la muerte del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy.

El empresario, que estuvo secuestrado desde el 21 de octubre del 2021 y desterrado junto a otros 221 exsecuestrados políticos, el nueve de febrero el 2023, murió este jueves a consecuencia de un infarto.

Noticia relacionada: MUERE MICHAEL HEALY, EXPRESIDENTE DEL COSEP Y DESNACIONALIZADO NICARAGÜENSE

Tras esta noticia, el opositor y desterrado político Juan Sebastián Chamorro lamentó el fallecimiento de Healy, quien lo calificó como «un extraordinario ser humano».

«Mike tenía un enorme corazón y una enorme capacidad para pedir disculpas cuando sentía que había que pedirla. Además era un gran creyente en la celda 10 —de El Chipote—, pues era muy riguroso con su rosario a la 10 de la mañana y a las tres de la tarde», comentó el opositor.

 Juan Sebastián Chamorro: «Mike tenía un enorme corazón», Foto: Darío Medios / Cortesía
Juan Sebastián Chamorro: «Mike tenía un enorme corazón», Foto: Darío Medios / Cortesía

Con la voz entrecortada el empresario dijo que Healy «ahora está con el Señor al que tanto rezaba por regresar a Nicaragua (…)». Además apuntó que lo más difícil de todo esto «es que Mike sufrió mucho en su última etapa de su vida, primero con la confiscación y destrucción de su finca que tanto amaba y donde está enterrado su padre».

«Mike nos va a ser mucha falta porque a pesar de todo el sufrimiento que tuvo que pasar no perdió la esperanza de regresar a una Nicaragua en democracia como lo soñó», remarcó Chamorro, quien aseguró que desde antes del 2018 Healy «fue un incansable trabajador por la democracia en el país».

Félix Maradiaga: Vida de Michael Healy fue marcada por la valentía

Por su parte, el también exreo político y presidente de Fundación para la Libertad de Nicaragua, Félix Maradiaga, dijo lamentar «profundamente la inesperada partida de Michael Healy, un hombre cuya vida fue marcada por la valentía, la dedicación y un profundo amor por su país, Nicaragua».

Noticia relacionada: COSEP “AGRADECE” A ORTEGA POR LIBERAR A EMPRESARIOS

«Como hermano de luchas cívicas y amigo, puedo atestiguar la fortaleza y el compromiso de Michael, no solo como líder empresarial y agropecuario, sino también como un ser humano excepcional», subrayó el politólogo.

Además, afirmó que la lucha del expresidente del Cosep como preso político «es un testimonio de su incansable búsqueda de justicia y libertad, siendo una voz poderosa en el ámbito empresarial, siempre trabajando por el desarrollo y prosperidad de Nicaragua».

Félix Maradiaga: Vida de Michael Healy fue marcada por la valentía
Félix Maradiaga: Vida de Michael Healy fue marcada por la valentía

«Como productor agropecuario, mostró un vínculo especial con la tierra, especialmente con su querida Rivas, reflejando su conexión y compromiso con el bienestar de su comunidad; como padre y esposo, Michael deja un legado de amor, fortaleza y sabiduría. Su familia fue el corazón de su vida, y su guía y amor resonarán en ellos por siempre», agregó.

Maradiaga remarcó que el legado de Healy «vivirá en aquellos que tuvimos el honor de conocerlo y en las muchas vidas que tocó. Su lucha y su pasión por Nicaragua seguirán inspirando a generaciones futuras».

«Mike era un personaje en la política de oposición nicaragüenses»

Otra es manifestarse por la muerte de Michael Healy fue la desterrada política Ana Margarita Vijil, quien expresó, en entrevista a Darío Medios Internacional, que el empresario fue una cara y un personaje en la política de oposición nicaragüense en los últimos 10 años.

Noticia relacionada: ESTADOS UNIDOS ASUMIRÁ “COSTOS BÁSICOS DE VIDA” DE LOS 222 PRESOS POLÍTICOS DESTERRADOS DE NICARAGUA

«Mike fue un luchador por la democracia en Rivas —ciudad de donde era originario— desde hace muchísimos años. Y lo conocí alrededor de los intentos por una salida democrática en las elecciones de 2016, pero que nos impidieron», recordó.

A la vez dijo que el exreo político mantuvo su beligerancia en la lucha por la democracia, lo que le costó la cárcel. «Yo vi cuando Michael Healy fue llevado a El Chipote y encerrado en una celda chiquita, oscura, caliente. También lograba oír su demanda por medicinas, patio solo y comida».

Dora María: Healy es una víctima del régimen de Ortega

Mientras que la exguerrillera Dora María Téllez afirmó a este medio de comunicación que «Mike aguantó todo lo que lo que le tiraron, como persecución, cárcel, lo destituyeron como presidente del Cosep y le confiscaron propiedades».

También refirió que el opositor se mantuvo «con una gran firmeza y un gran espíritu de lucha. Fue un compañero de cárcel que despedimos en el destierro impuesto por los Ortega-Murillo a miles y miles de nicaragüenses».

«Los miles de nicaragüenses padecen el exilio y el destierro como una enfermedad, que es lo que los Ortega-Murillo quieren seguir cobrando a quienes todavía nos oponemos a su régimen donde quiera que estemos».

Dora María: Healy es una víctima del régimen de Ortega
Dora María: Healy es una víctima del régimen de Ortega

Téllez resaltó, además, que Healy es una víctima del régimen de Ortega. «Mike debería estar en su trabajo, en su empresa y organización gremial, opinando libremente y disfrutar con su familia con toda tranquilidad (…) pero fue castigado por los Ortega-Murillo, creyendo que con eso van a aplacar la residencia del pueblo nicaragüense…».

Michael Healy es uno de los 222 excarcelados políticos que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desterró el pasado nueve de febrero de 2023, luego de estar por casi dos años condenado por supuesta «conspiración a la patria».