La tarde de este jueves, pobladores de la Isla de Ometepe, fueron sorprendidos por la explosión de gases y cenizas del volcán Concepción en la Isla de Ometepe.

Enorme explosión de gases y cenizas desde el volcán Concepción en Ometepe
Enorme explosión de gases y cenizas desde el volcán Concepción en Ometepe 2

Informes preliminares señalan  que se escucharon estruendos del volcán y posterío inicio a salir la enorme columna de gases.

Este volcán tiene una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar y en sus faldas se ubican los poblados de Moyogalpa y Altagracia, las más grandes de la isla de Ometepe.

Lea también: Temporada de huracanes se acerca y podría ser agresiva

Los habitantes de la Isla  de Ometepe se están  asustados por la fuerte explosión del volcán Concepción, y que provocó   exhalación de humo y cenizas, que ha cubierto las casas y las calles.

Los sistemas de seguridad y las instituciones públicas; se organizan para labores de prevención si el volcán Concepción entra en fase definitiva de erupción.

De acuerdo a  medios locales, por el momento  las autoridades locales se mantienen  alertas  y se han convocado  a la población a tomar todas las medidas de seguridad y a estar pendientes de las orientaciones de los gobiernos municipales.  La  actividad eruptiva del volcán Concepción ha generado perplejidad y alarma entre los habitantes de la isla.

Los habitantes de la Isla se encuentran nerviosos porque en el año 2007 vivieron efectos dramáticos por la erupción del volcán Concepción, que hizo salir de sus viviendas a decenas de familias a albergues para proteger sus vidas.

El coloso tiene una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar

“Este volcán tiene una altura de 1,610 metros sobre el nivel del mar y en sus faldas se ubican los poblados de Moyogalpa y Altagracia, las más grandes de la isla de Ometepe”.

El volcán Concepción ha registrado 20 erupciones y la última fue en 2007

El Concepción ha tenido un total de 20 erupciones, siendo en 2007 su última actividad volcánica. Mientras,  el otro coloso que compone la Isla conocido como El Maderas, se mantiene inactivo.

El 8 de abril del 2007, el volcán Concepción, de la Isla Ometepe en el Lago de Nicaragua, se reactivó con explosiones en su cráter principal y enjambres sísmicos moderados, confirmó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

“Había muchas ceniza  en las calles, aceras y en las plantas del jardín. Todo se vio nebuloso por las cenizas. El techo de la casa está lleno  de cenizas. Hasta las montañas se ven cubiertas por las cenizas”, dijeron habitantes de la Isla.

“La ceniza cayó sobre  los municipios de Moyogalpa, San Carlos y en la ciudad de Rivas. La  explosión no fue precedida por ningún sismo. Lo que indicó  que el conducto del volcán se encontraba  abierto y las ocurrencias de explosiones fueron más  frecuentes, como la ocurrida de  febrero de este mismo año”, sostuvieron funcionarios de Ineter.

Volcán Concepción

El Volcán Concepción tiene un cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua.

Pobladores de la Isla de Ometepe, en especial en el Municipio de Moyogalpa, manifestaron que  se dieron  emanaciones de azufre y  se sentía hasta a orilla del lago, específicamente  en el sector Santa Marta.

Los habitantes de la Isla  vieron salir del cráter lo que parecía una nube, pero se trataba de piedras un poco grandes llamadas hormigón y cierta cantidad de ceniza. Este material, en su mayoría, se arrojó en el Gran Lago de Nicaragua, en dirección a San Jorge, dijeron los lugareños.

Expresaron que el material volcánico  parecía un muro compacto lo que caía en el lago. El material  que cayó en tierra provocó la quema de plantíos de ajonjolí, frijoles y plátanos, siendo las zonas más afectadas Moyogalpa, La Concha y El Resbalón.

Señalaron,  haber escuchado ruidos subterráneos provenientes del volcán y cierta actividad sísmica en sus cercanías. Desde las costas de San Jorge, departamento de Rivas, se observó el fenómeno antes mencionado, pero no hubo mayores  afectaciones.