Laguna de Perlas, es la laguna costera más grande de Nicaragua. Está ubicada a 49 kilómetros al norte de la ciudad de Bluefields y a 360 kilómetros de Managua. Muchos la consideran un paraíso de aguas turquesas, pero este paraje natural es también un sitio predilecto para el narcotráfico.

Lugares como Corn Island, los Cayos Miskitos, Laguna de Perlas, Sandy Bay y Monkey Point son los predilectos de los narcotraficantes para introducir la droga al país, o simplemente esconderla y almacenarla para continuar su viaje hacia las zonas del Pacífico por vía terrestre, o bien por el Atlántico hasta hacerla llegar a su destino en México de donde, finalmente, es trasladada a los Estados Unidos.

Además de sus atractivos naturales, está maravilla natural también posee una gran riqueza histórico cultural representada por las etnias como los miskitu, garífunas, creoles y mestizos, mismas que resienten la presencia de grupos narcos que aparecen como sombras en la oscuridad para cometer sus fechorías relacionadas con la droga.

Triple asesinato ensombreció la belleza del lugar

El reciente asesinato de tres jóvenes de la comunidad de Halouver, por una presunta banda de narcotraficantes, es prueba de la presencia de narcos que usan la violencia como método de intimidación de quienes traicionan los códigos de estos temidos grupos.

Entérate más: VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO PREVALECEN SOBRE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS EN COSTA RICA

Los tres pescadores se encontraban desaparecidos tras ser víctimas de secuestro por sujetos armados, fueron hallados sin vida el domingo 14 de enero, tras casi una semana de los hechos.

Los cuerpos de los jóvenes identificados como Chris Cooper Henríquez Pérez, 20 años, Jairo Deron Julias Humphreys, 26 años, y Leanzo Ignacio Jackson Cassanova, de 23 años, fueron encontrados flotando en el río Ñary por pobladores de La Fe en la cuenca de Laguna de Perlas.

WhatsApp Image 2024 01 31 at 8.23.36 AM 2
Laguna de Perlas: un paraíso golpeado por el maremoto del narcotráfico 2

Los jóvenes fueron enterrados de manera inmediata en una fosa común en la comunidad de Haulover, debido al avanzado estado de descomposición de sus cuerpos.

El hallazgo de los cuerpos desató el caos en la zona, según reportes locales. Al menos dos viviendas fueron quemadas y se desató una balacera, indica el portal Noticias de la Costa Caribe.

De acuerdo a denuncias, los pescadores desaparecieron la madrugada del martes 9 de enero cuando se disponían a realizar su faena en la comunidad Haulover, en Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur.

En el momento que iban emprender su viaje en panga a otra comunidad fueron interceptados por sujetos armados que llegaron en lancha y los obligaron a subir para llevárselos mar adentro con rumbo desconocido.

Se presumió que los secuestradores estaban vinculados al narcotráfico y capturaron a los pescadores por error.

Captura de presuntos asesinos

El 21 de enero de 2023, La Policía al servicio del régimen Sandinista, presentó a nueve personas como sospechosas de participar en el asesinato de los tres jóvenes de Halouver que habían sido reportados como desaparecido desde el pasado 8 de enero.

La versión policial explicó que los hermanos Roy Alexander Cuthbert Agustine y Jeffry Antony Cuthbert Agustine, a bordo de una lancha, obligaron a las víctimas a abordar y los llevaron a la comarca La Fe. Ahí los interrogaron por una droga que supuestamente había sido robada por las víctimas y posteriormente los ejecutaron con disparos de armas de fuego.

Se les decomisó un AK-47, tres escopetas, municiones, una camioneta y dos lanchas.

Una defensora de derechos humanos de la zona, que prefiere el anonimato por motivos de seguridad, dijo que las comunidades de la Costa Caribe Sur son altamente vulnerables y pese a que desde hace mucho tiempo se ha alertado sobre el trasiego de drogas, hechos de violencia como los acontecidos recientemente, son cada vez más comunes y las autoridades hacen poco para frenar el flagelo.

“Muchas personas no se sienten bien porque ni siquiera la policía puede brindar la seguridad. Otros casos de inseguridad ocurrieron en 2023 cuando en un asalto a una gasolinera asesinaron a dos personas. En 2023, en finca de Laguna de Perlas, hombres armados mataron a una familia incluida un bebé”, señaló la defensora.

Aunque no se sabe el nivel de influencia de las bandas relacionadas al narcotráfico en el territorio, lo cierto es que, según la defensora de derechos humanos, en la comunidad de Laguna de Perlas, “es evidente que tienen una dinámica muy fuerte”.

El muro de contención contra las drogas es un discurso vacío de la dictadura

El régimen orteguista no tuvo otra opción que aceptar que el crimen organizado estuvo detrás de la muerte de los tres jóvenes de Halouver.

Ortega y Murillo mantienen un discurso en el que aseguran que Nicaragua es un muro de contención contra el narcotráfico. Es más, se jactan de que en el país centroamericano el crimen organizado no tiene un alto impacto en la seguridad ciudadana. Incluso ha cuestionado a países como Costa Rica, por el alto índice de violencia como producto de la narcoactividad.

Sin embargo, Laguna de Perlas no es la excepción a ese tema, pues es evidente que las bandas de traficantes de drogas actúan en las comunidades de la Costa Caribe Nicaragüense y alarma aún más que la Policía y el Ejército hagan poco o casi nada para frenar esta problemática y proteger a la ciudadanía costeña.

Régimen se prepara para celebrar elecciones en el Caribe en medio de un ambiente tenso

A poco tiempo de celebrarse las elecciones el próximo 3 de marzo en las dos regiones autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, el régimen Sandinista, a través del resucitado Ministerio del Interior, sin desfachatez está convocando a la población a inscribirse como policías electorales.

Entérate más: RÉGIMEN SIGUE CALLADO ANTE DECOMISO DE TONELADA DE COCAÍNA QUE SALIÓ DEL PAÍS CON DESTINO A RUSIA

En estas elecciones no pasará nada fuera de común, pues el FSLN seguirá controlando los gobiernos municipales del país.

En el Caribe una organización que durante décadas fue muy fuerte era el partido indígena Yatama, sin embargo, a inicios de octubre del 2023 se le canceló su personería jurídica, pocos días después de que su líder, el diputado Brooklyn Rivera, fue arrestado y acusado de traición a la patria. El régimen también encarceló a otra de sus líderes, la diputada Nancy Henríquez.

Es cierto que en Laguna de Perlas se puede disfrutar también de una gastronomía basada en el mar, como el rondón (aleta de tortuga, pescado cerdo ahumado), hash fish (pescado desmenuzado), stew hagle with dumpling (guiso de almeja con albóndiga) y el fish tea (té de pescado). Y también se recomienda beber leche de coco, cerveza de jengibre o fresco de arroz entre otras bebidas de la zona, pero más allá de esta riqueza natural, cultural y gastronómica, si las autoridades no activan un protocolo serio de resguardo y seguridad, este paraíso pronto se convertirá en otra “bodega del narcotráfico”, a como calificó recientemente a Costa Rica el sociólogo costarricense Vladimir de la Cruz.