Estados Unidos incluyó en septiembre del año pasado a Nicaragua, liderada por el régimen Ortega-Murillo, en la lista de 15 países de Latinoamérica y El Caribe que más producen y transitan ilícitamente, estupefacientes o sustancias prohibidas, mejor conocidas como drogas.

El Gobierno de Joe Biden a través de un comunicado comunicado, dijo que «la razón por la que los países ingresan en esta lista es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten producir o movilizar drogas en sus territorios, incluso si su gobierno está comprometido con un robusto y diligente control del narcotráfico, y cumplimiento de las leyes».

Ante ello, Nicaragua vuelve a estar frente al tema de la droga, luego que el servicio de Aduana en Rusia identificó un fuerte contenedor de droga que presuntamente provino de Nicaragua, según informó el miércoles 10 de enero el Servicio Federal de Aduanas.

Entérate más: NICARAGUA Y COSTA RICA SON ACUSADOS DE FOMENTAR EL NARCOTRÁFICO Y LA VIOLENCIA

La droga incautada se realizó en el puerto de San Petersburgo en un contenedor que provenía desde Nicaragua. El narcótico estaba comprimido en la parte superior del módulo de carga.

Tras realizar una prueba química de Scott o prueba de tiocianato de cobalto, se confirmó que la droga era cocaína. La requisa corresponde a 1.000 briquetas de polvo blanco valorados en unos 120 millones de dólares o 109,2 millones de euros.

“Rusia guarda silencio”

Las autoridades rusas no brindaron más detalles sobre el decomiso y sobre los presuntos implicados en el tráfico de drogas en un país considerado como aliado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Además, la Policía y Ejército de Nicaragua siguen callados ante incautación en Rusia de esa tonelada de cocaína enviada desde esa nación centroamericana.

“Las drogas fueron detectadas durante la inspección de un contenedor que llegó desde Nicaragua” sin especificar el puerto de origen, reza el comunicado escueto de Aduanas rusa.

Es por ello que investigadores y expertos en temas de seguridad nacional coinciden en que la incautación de esa tonelada de cocaína procedente de Nicaragua en Rusia, desnudó las carencias de la llamada estrategia “muro de contención”, del régimen nicaragüense.

Cabe recordar, que política gubernamental del “muro de contención”, encabezada por la Policía y el Ejército, es una de las bazas que el régimen usa para exigir el fin de las sanciones estadounidenses.

“Narcoestado en Nicaragua: una campanada para Costa Rica”

Fue el pasado 15 de septiembre, que la investigación de Cambridge University Press presentó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo como un «narcoestado» luego de concluir que Nicaragua es gobernada a través de un «acuerdo» político particular sustentado por el narcotráfico, la corrupción policial y judicial, así como por una «mafia de estado».

El amplio documento liderado por tres investigadores, cuestiona la fijación académica y política en las tasas de homicidio como indicadores oficiales o incluso predicciones de la violencia y el crimen organizado, y en medio de esto, señala la caracterización de la sancionada Policía como «altamente eficiente» con el fin de alimentar el mito de excepcionalismo en Nicaragua.

«Concluimos que las dinámicas particulares de la violencia en Nicaragua son el resultado del establecimiento de un asentamiento de la droga de élite, que produce un narcoestado altamente eficiente y arraigado cuya disolución es improbable a corto plazo», añade el estudio de 26 páginas.

Los investigadores concluyen que si la violencia en Nicaragua es baja a pesar del narcotráfico en el país, esto no se debe a que el Estado sea más eficiente sino más bien a que los vínculos entre el Estado y el tráfico de drogas son quizás más estrechos que en otros lugares, caracterizándolo como un «estado mafioso».

Para explicar cómo la corrupción se ha ido institucionalizado, los investigadores citan una entrevista a un traficante de Managua, bajo el seudónimo de “Ronnie”, quien dice que después de que fue arrestado, el oficial que lo capturó le dijo: “¿Por qué no vienes a trabajar con nosotros?”.

“Hay un tipo en tu calle que trabaja con nosotros, que nos lo cuenta todo. ¿Por qué no lo haces también? Te pagaremos, en lugar de que nos pagues a nosotros. Es mejor, porque de lo contrario vamos a tomar medidas enérgicas contra ti, te irás a prisión durante mucho tiempo”,  habría expresado el agente “Ronnie”.

Otro de los traficantes citados en el estudio dijo que, después de ser capturado, los policías lo interrogaron para que revelara el nombre de su proveedor, “para establecer una relación de trabajo con ellos”. 

El traficante dijo que “la Policía sabe que donde hay un puchito, hay una onza, y donde hay una onza, hay un kilo, y ahí es donde se pone interesante, porque donde hay un kilo, hay varios kilos más, y quieren entrar en eso”. 

Para sustentar la investigación, los investigadores se apoyan en diferentes casos publicados en diferentes medios de comunicación, en el que se ha dejado al descubierto el vínculo entre el Estado nicaragüense y el tráfico de drogas. 

Entérate más: VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO PREVALECEN SOBRE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS EN COSTA RICA

Cómo por ejemplo, el ataque contra el Nicaragüense Henry Fariñas, en el que murió el cantante argentino Facundo Cabrales, un allazgo que trajo con sigo la la evidencia de la relación que Fariñas tenía con el entonces comisionado general de la Policía Nacional, Carlos Palacios, quien era la mano derecha de la entonces jefa de la Policía, Aminta Granera. 

En este mismo caso, además, se descubrió cómo un magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Ozuna, le entregó cédulas de identidad nicaragüenses a conocidos traficantes de drogas, Cómo Alejandro Jiménez, “alías el Palidejo”.

“Costa Rica es también un puente de la droga”

Y es que en paralelo a esta investigación sobre Nicaragua , una publicación del diario mexicano El Universal, sugirió sobre un aparente acercamiento entre el gobierno de Rodrigo Chaves y grupos narco de Costa Rica, país centroamericano que pasó de de ser un remanso de tranquilidad a un foco de violencia, crimen y narco actividad, así lamentan los propios costarricenses la situación que se vive en la suiza centroamericana, dónde el panorama se torna cada vez más caótico luego que en un video se evidenciara el terror que vivieron la mañana del 29 de septiembre de 2023 los habitantes de Cartago, al ser testigos de un asesinato a sangre fría de un hombre que fue acribillado a balazos por varios encapuchados frente a una escuela.