El panorama político de Costa Rica en el 2023 estuvo marcado por constantes diferencias entre el mandatario Rodrigo Chaves y el Congreso de la república.

Reclamos por vetos, declaraciones sobre “dinamitar“ puentes con partidos y la confrontación por las iniciativas de ley en materia de seguridad fueron algunos de los problemas que tensaron la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Es por ello, que Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa, le aconsejó a Chaves a dejar de hacer “berrinches”, a mantener una actitud de respeto entre Poderes y tender puentes con las distintas bancadas.

Entérate más: MILEI INICIA SU MANDATO REDUCIENDO EL NÚMERO DE MINISTERIOS ARGENTINOS DE 18 A 9

En pocas palabras, Costa Rica se la pasó en disputas entre sus principales dirigentes mientras la comunidad internacional le sacaba los trapos sucios en la cara, en este caso en particular a lo que se refiere al tema del narcotráfico e inseguridad ciudadana.

Hasta la fecha, Costa Rica registra su peor momento en materia de inseguridad y registra casi 900 homicidios. Una cifra alarmante para un país que en el pasado gozaba de buena reputación en la región por su modelo de seguridad.

Respuesta Gubernamental

Ante este escenario, los jefes de fracción de la oposición, junto a la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, dieron una conferencia de prensa el pasado 22 de noviembre, para hablar de las declaraciones dadas por Rodrigo Chaves en las que les deja la responsabilidad sobre las decisiones que se tomen en materia de seguridad.

En la misma conferencia apareció la jefa del oficialismo Pilar Cisneros, quien esperó que todos hablaran para irrumpir en el podio y tomar la palabra.

“Vengo a celebrar la decisión del Ejecutivo. Es absolutamente falso que el Ejecutivo haya renunciado a su deber de controlar la inseguridad de este país”, dijo en primera instancia.

Además, ante las declaraciones de los demás líderes de bancada, que señalaron que el mandatario está renunciando a su deber de asumir la responsabilidad de gobernar, Cisneros dijo que eso es falso.

Asimismo, Pilar Cisneros cuestionó el trabajo de los diputados indicando que simplemente no tienen voluntad para trabajar con las propuestas del Ejecutivo, las cuales ya hay recomendación para archivar dos y una más se votó de manera negativa en comisión.

Todo esto en realidad deja mal parado al país, cuyos problemas sociales se acrecientan a medida que sus principales dirigentes se la pasan en dimes y diretes y no llegan a un acuerdo en favor a la sociedad y su seguridad.

Chinchilla: Costa Rica bajó la guardia ante el narcotráfico

La Suiza Centroamericana, como se la conoce a Costa Rica, experimenta una crisis de inseguridad sin precedentes que alarma a sus habitantes, entre ellos a la población migrante, y el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves parece no responder ante tan grave problema, valora Laura Chinchilla, ex gobernante de Costa Rica (2010-2014) y también exministra de Seguridad (1996-1998).

Entérate más: COSTA RICA DESMANTELA PRIMERA BANDA TRAFICANTE DE FENTANILO, AUTORIDADES COMPRUEBAN SU VENTA EN SAN JOSÉ Y ESCAZÚ

Costa Rica era hasta hace poco una las naciones más tranquilas de la región, pero hoy vive el año más violento de su historia, con una proyección de 900 asesinatos al terminar 2023, y una tasa de homicidios de 17 por cada 100,000 habitantes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense reportó el pasado miércoles que el año 2023 se ha convertido el año en el que más asesinatos y homicidios se han registrado en la historia de ese país, donde más de 800 personas fueron víctimas mortales de enero a la fecha, de ellos detallan que 71 fueron identificadas con nacionalidad nicaragüense.

El OIJ indica que desde el año 2017 hasta septiembre de 2023 registra un total de 438 nicaragüenses asesinados. Según el organismo, esa cifra representa un 9% de los asesinados.