Autoridades costarricenses comprobaron la venta de fentanilo dentro de su país en lugares como San José y Escazú. El comercio era promovido dentro de bares en los cantones antes mencionados.

No obstante, el ministro de Seguridad Pública informó que se incautaron unos 30.000 dólares y allanaron propiedades en tres municipios del centro del país, incluido un aparente laboratori. En el operativo donde estuvieron presentes miembros del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se detuvieron a dos costarricenses y dos colombianos incautando al menos 1.100 pastillas de fentanilo

Según los medios de comunicación costarricenses, la pesquisa inició a finales de enero anterior, siendo dirigida por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, así como por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), quienes además, fueron los encargados con fuerzas policiales de ejecutar los allanamientos.

Se presume que el grupo delictivo comercializaba la dosis de la sustancia a 15 dólares americanos la dosis y recientemente se había encargado de “inundar” la capital con la distribución de esta droga, misma que ha causado una epidemia de adicción en los Estados Unidos.

Fentanilo era distribuido como éxtasis

Así mismo, las autoridades se encuentran investigando si este estupefaciente se eleboró en territorio nacional (Costa Rica), o si fue importado de los Estados Unidos de México.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora en conferencia de prensa a medios ticos, aseguró que los sospechosos que traficaban con el fentanilo presentaban la droga a sus consumidores como éxtasis, con el objetivo de propiciar adictos.

“No solo encontramos fentanilo en esta organización, sino que encontramos que la misma no le informaba a sus consumidores que se trataba de fentanilo. Eran personas que creían que estaban consumiendo otro tipo de droga. Justamente se usa el engaño de vender fentanilo como si fuera éxtasis para lograr una mayor adicción en la persona y transformala en un consumidor que generara ganancias y lucro”, señaló Zamora.

Lea más: MÁS DE 9 HOMICIDIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN COSTA RICA