En el mes de diciembre las familias leonesas realizan festividades marianas, de navidad y fin de año, sin embargo, a finales del mismo regresan las tolvaneras y amaneceres fríos.

La problemática de las tolvaneras es antigua y afectan a la ciudadanía porque invade polvo las viviendas de repartos, barrios y comunidades rurales.

Lea Más: RÉGIMEN CONTINÚA CACERÍA DE OBISPOS Y DETIENE A MONSEÑOR MARCOS DÍAZ EN LEÓN

Las tolvaneras provocan masivas enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel, presuntamente por los químicos que utilizan los productores para el cultivo de maní y ajonjolí.

Los ayuntamientos de corte sandinista que han permanecido por más de cuarenta años, han hecho promesas de que van a levantar cortinas rompevientos, en lugares estratégicos para evitarlas, pero todo ha quedado en papel mojado.

Algunos pobladores alegan que la actividad del monocultivo de maní en áreas cercanas al casco urbano de la localidad, es lo que causa en el verano los enormes remolinos, porque la tierra está desgastada.

Productores de maní alegan no ser ellos los causantes de las tolvaneras

Mientras los productores tradicionales de maní se defienden y alegan al corte indiscriminado de madera en las fincas próximas a la ciudad, al salir decenas de carretas de leña que salen todos los días de las comunidades a comercializarlas, como un medio de subsistencia.

Luis Santana (nombre ficticio) dijo que tiene varios días de andar con gripe y tos debido a que cerca de su vivienda sembraron maní y se levantan torbellinos que han afectado su salud.

Igualmente, dos ciudadanos leoneses bajo anonimato también dijeron que sus familiares han sufrido temperaturas, resequedad en la piel, por los efectos de las tolvaneras.

Por su parte especialistas en neumología, recomiendan a la población autoprotección en este mes de diciembre.

Transición del clima provoca trastornos respiratorios, dicen médicos

Adicionaron que la población debe tener en cuenta la transición del clima el cual está generando cuadros febriles y trastornos en la piel, sobre todo en sitios cercanos al río chiquito.

Sumaron que apenas empiezan los torbellinos, después quedará el suelo mucho más erosionado y las enfermedades se van agudizando.

Señalaron que los leoneses residen en una zona muy caliente y la aparición de frente frío provoca padecimientos respiratorios y de la piel.

Lea Más: DESTACAN A MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ COMO EJEMPLO DE FE EN EL MUNDO

Finalmente indicaron que la población no debe automedicarse y que cuando sufra enfermedades respiratorias y de la piel, deben acudir a la unidad más cercana de salud.