Los bloques de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, parecen estar enfaldadas en contener de cualquier forma al periodismo independiente, pues la información no oficial para ser vetada de cualquier forma, tal y como lo representa el reciente caso de un periodista independiente de la isla, quien fue amenazado si seguía con su labor informativa.
El periodista independiente José Tan Estrada, fue amenazado por la Seguridad del Estado de Cuba, que trató de intimidarlo con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.
Lo amenaza con cárcel si sigue con labor periodística
Este sábado fue citado a la Tercera Unidad Policial de Camagüey, para ser cuestionado por su labor periodística y ser advertido de la misma. “Cuando llegué me atendió un capitán de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria). El objetivo de la supuesta entrevista eran amenazarme para que deje de hacer periodismo independiente, para que deje de realizar mis labores humanitarias, de ayudar a las personas, y para que deje de denunciar en las redes sociales”, relató el reportero a Martí Noticias.
“Según el represor, yo estaba incitando a la gente a que hicieran muchas cosas y por tanto podría caer en delitos de desobediencia, desacato o de incitación. Alegó que yo había hecho algunas publicaciones contra los dirigentes de este país, que habían incentivado a que otras personas también hicieran lo mismo”, añadió.
Al concluís el interrogatorio, un funcionario le entregó al periodista un documento de advertencia en la que se enumeran los presuntos delitos en los que ha incurrido supuestamente en su labor informativa.
“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró Tan Estrada.
Dictaduras no soportan periodismo independiente
Desde el comunicador sufrió una expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, Tan Estrada ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.
En las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, los periodistas independientes han sufrido persecuciones estatales, muchos de estos siguen ejerciendo sus labores desde el exilio, mientras los regímenes han cerrado los pocos medios de comunicaciones independientes que quedaron el país, como es el caso de Nicaragua.