Según el más reciente reporte del sitio Geografía de Nicaragua, en las últimas horas, el volcán Masaya, ubicado a unos 26 kilómetros de Managua, sigue incrementando su actividad registrando grandes derrumbes en las paredes del intra-cráter.

De igual manera informan que se han registrado sismos de magnitud superiores a los 2 grados con hipocentro en el cráter Santiago y también la abertura de una nuevo respiradero en el área de derrumbe, ese nuevo respiradero tiene aproximadamente 1.5 metros de diámetro.

Ante la intensa actividad del volcán Masaya desde las 6:00 pm de este miércoles, ha aumentado el tremor volcánico que es un indicativo de una posible erupción volcánica de este coloso, informa dicha página.

volcan 2
El Volcán Masaya continúa su actividad

Pequeños derrumbes

Y es que desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, se detectaron pequeños derrumbes del cráter Santiago del Volcán Masaya y desde hace unos días ha experimentado una “ligera salida de gases y un nuevo hundimiento de la pared suroeste, donde también hay una salida de gases”, así lo había informado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Queremos decirles que hay probabilidades de exhalaciones en pequeñas explosiones de gases, cenizas, arenas, y rocas. En general, los indicadores del Volcán Masaya son de calma relativa y, por lo tanto, no hay peligro para la población en general”, había indicado a inicio de semana, la vicepresidenta de la dictadura orteguista, Rosario Murillo, basada en el más reciente informe del Ineter.

El informe oficial indica que el lago de lava del Volcán Masaya se mantiene cubierto con arena, cenizas y rocas, y registra una ligera salida de gases y un nuevo hundimiento de la pared suroeste, donde también hay una salida de gasas.

volcan
Más de 100 mil visitas recibe cada año

Más atractivo

El Volcán Masaya es uno de los siete volcanes más activos en Nicaragua, y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, además su lago de lava apareció en medio de un aumento en la actividad del volcán Masaya en diciembre de 2016, cuya actividad ha sido frecuente, lo que hace que se convierta en una especie de imán para los turistas que pueden llegar hasta la orilla de la boca del cráter activo. 

Aunque parezca increíble, en esta zona tan hostil también hay fauna. Y es que este volcán cada vez es más sorprendente, no solo por su repentina actividad volcánica, sino porque cada vez se descubre que en su alrededor habita una variedad de especies de animales pocos comunes, a pesar de la hostilidad de la zona.