El doctor Gustavo Sequeira Madriz, fue un ilustre médico especialista cardiólogo por excelencia, con un amplio sentido del humor.
Lo conocieron distintas generaciones de ciudadanos leoneses. Fue alcalde legítimamente electo durante el período 1963 a 1968 y se caracterizó por ser un regidor progresista, transparente y culto.

“Papacito” es el apodo afectuoso con que lo bautizaron sus amistades. Era un clínico de trato cariñoso. Siempre mostró orgullo y respeto de su profesión. Usó todo el tiempo ropa cabalmente blanca. En una entrevista concedida en vida a “Radio Darío”, expresó que fue llamado por el círculo de poder del padre de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García, cuando fue herido mortalmente por Rigoberto López Pérez.

“Lo operamos, lo sacamos del estado de shock y luego lo enviamos a Managua. Tenía una enorme presión junto a los doctores Julio Castro y Ernesto López, como médicos hicimos lo que pudimos”, declaró el clínico.

Lea más: INDIO PAN DE ROSA: EXPONENTE DE LA MÚSICA CAMPESINA NICARAGÜENSE

Durante su gestión edilicia llevó cultura a los barrios, organizando desde el ayuntamiento “Noches Darianas”, concursos de oratoria y declamación.

PROGRESO EN LA CIUDAD MOTIVÓ A LOS CIUDADANOS A PAGAR SUS IMPUESTOS

El progreso que promovió el regidor, fue visible, que pobladores se sentían incentivado a pagar sus impuestos. Muchas empresas pagaban adelantado sus contribuciones municipales.

Entre las obras del doctor Sequeira están: la construcción de la carretera de Poneloya, desde la entrada hasta la Bocana, el adoquinado de la calle de La “Bartolina” y la instalación de varias plantas de agua potable.

También, apoyo la iniciativa de rescate y restauración de la Museo y Archivo en tributo al poeta universal Rubén Darío, impulsada por el doctor Edgardo Buitrago Buitrago, que en ese entonces era diputado del partido conservador de Nicaragua (1957-1963),
A esta misma, se agregó el escritor Julio Icaza Tijerino y dos diputados; el Rector de la Universidad, Mariano Fiallos Gil; y el alcalde de León, Gustavo Sequeira Madriz.

Igualmente, el regidor, promovió la construcción de la carretera conocida como Bypass, que actualmente sirve para el transporte hacia otros pueblos del Occidente de Nicaragua y la frontera el Guasaule.

WhatsApp Image 2024 04 18 at 07.46.06
Gustavo Sequeira: médico leones que atendió gravemente herido al dictador Anastasio Somoza-Tacho Viejo 3

El cardiólogo dedicó la mayor parte de su vida a la salud del corazón de los nicaragüenses, aunque fue intervenido en los Estados Unidos, donde le realizaron un procedimiento denominado “cateterismo de coronarias”.

EL GALENO GUSTAVO ATENDIÓ A SUS PACIENTES Y LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

A pesar de sus actividades administrativas y políticas, el galeno nunca desatendió sus otros dos grandes apegos: la atención a pacientes y la docencia universitaria a los nuevos clínicos.

La instrucción de la Medicina le permitió, transmitir valores y principios humanos de atención a los enfermos a las nuevas generaciones. “La lección que siempre les doy es que sean médicos no con el propósito de hacer capital, “sino trabajar por las personas vulnerables, viviendo sí, una vida decentemente”, planteó.

Desde la adolescencia, este leonés nacido en el barrio del Calvario entró en la política liberal, donde trabajó firmemente, ganándose el afecto de sus afines.

Lea más: CIUDAD ANTIGUA: CON UN ÍCONO DEL CRISTO NEGRO, TRAÍDO A NICARAGUA EN 1665

“UN ENSUEÑO QUE NO CONSIGUIO POR SU SER GENEROSO”

El doctor Gustavo Sequeira Madriz, practicó su carrera y fue maestro de generaciones en la especialidad de cardiología. Aunque confesó que no logró el sueño de comprar una propiedad para recrearse los fines de semana.

“Jamás pude porque no hice capital, la mayor parte de los pacientes que atendí eran humildes y casi nunca les cobré”, recalcó el galeno.

El médico y político, tenía una peculiar característica, buena oratoria y facilidad de palabras, que le sirvieron para conquistar el corazón de su esposa, señora Ruth Balladares, pasando los muros de las diferencias de clases muy evidentes en esa época.

El doctor Sequeira fue un profesional interdisciplinario y aun con 78 años, atendió a sus pacientes, en una pequeña clínica, donde dejó de servir hasta que lo abandonaron sus capacidades físicas.

WhatsApp Image 2024 04 18 at 07.46.06 1
Gustavo Sequeira: médico leones que atendió gravemente herido al dictador Anastasio Somoza-Tacho Viejo 4