El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más celebró su quinto aniversario con un panel llamado Retos y Desafíos para los Derechos Humanos en Nicaragua.

En dicho panel estuvieron presentes expertos en la defensa internacional de los derechos humanos como Alexandro Álvarez, agregado exintegrante del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), y del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN), así como Paula Bertol ex embajadora de Argentina en la OEA, Angela Buitrago, del GHREN, y Claudia Paz y Paz, directora del Programa Centroamérica y México (CEJIL).

Durante su participación, Claudia Paz y Paz explicó que el primer informe elaborado por el MESENI sobre la represión en Nicaragua se produjo en “condiciones particulares” porque no había democracia, ni estado de derecho y continuaban los ataques hacia los manifestantes.

Lea más: RAMÓN AVELLÁN: EL COMISIONADO MÁS DENUNCIADO EN EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS NICARAGUA NUNCA MÁS

“El trabajo que hicimos fue muy importante para que las víctimas pudieran denunciar en un momento en que se les criminalizaba… El informe logró con esta solidez, no solo señalar con evidencia los patrones en los que había ocurrido la represión y sino la responsabilidad de las más altas autoridades del Gobierno. El informe insiste en que se debe investigar a Ortega por la comisión de estos crímenes”, dijo la experta.

Por su parte, Paula Bertol, relató que tras conocer los informes internacionales sobre la devastadora situación en Nicaragua quedó claro que las violaciones a DDHH no podían pasar “desapercibidas”.

Asimismo, destacó la fortaleza de las víctimas y sus familiares para levantarse y salir adelante.

“Toda la comunidad internacional está con una gran incidencia alzando la voz para que este tema no decaiga, creo que lo estamos logrando, pero todo lo que está haciendo el Colectivo Nunca Más es un acompañamiento maravilloso, poderoso que no reemplaza en nada a la propia fortaleza de cada uno de ustedes”, refirió

Víctimas pieza clave en los informes sobre Nicaragua

Ángela Buitrago, una de las integrantes del GHREN expresó que la realidad expuesta en los informes ha sido registrada por todos los nicaragüenes y los defensores de derechos humanos y que con ello ha detectado un incremento y una espiral de violencia permanente en Nicaragua a raíz del estallido social en 2018.

“Hemos realizado un trabajo a través del equipo de investigación que soporta al GHREN, donde hemos tenido de primera mano las versiones de las víctimas que hacen importante el trabajo. El tema de la centralización de los poderes, apatridia, incluso lo que signifca la tortura, también a través de una serie de actos que podemos registrar”, refirió Buitrago.

La integrante del Grupo de Expertos de la ONU, recalcó que tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo, así como altos funcionarios deben ser sometidos a investigaciones judiciales.

Lea más: COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS NICARAGUA NUNCA MÁS ARRIBA A CINCO AÑOS DEFENDIENDO A LOS NICARAGÜENSES

“El tema de las graves violaciones y los crímenes deben ser objeto de persecución por parte de todos los Estados para restituir a todas las personas”. explicó.

Alexandro Álvarez, ex integrante del GHREN manifestó que la situación de Nicaragua sigue vigente a pesar de otras crisis en el mundo como en Ucrania y Gaza, la mejor prueba de eso es que la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá dando seguimiento a pesar de la salida de ese organismo.