Este 30 de abril, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más arribará a cinco años de haber sido fundado en San José Costa Rica, con el objetivo de seguir defendiendo a los nicaragüenses.
Entre los fundadores del organismo son siete defensores y defensoras de derechos humanos que fueron obligados a salir de Nicaragua debido a la persecución y criminalización por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: RAMÓN AVELLÁN: EL COMISIONADO MÁS DENUNCIADO EN EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS NICARAGUA NUNCA MÁS
Gonzalo Carrión, Juan Carlos Arce, Linda Núñez, Braulio Abarca, Carlos Guadamuz, Salvador Marenco, Wendy Flores, Yader Valdivia y Marcia Aguiluz, son los abogados y defensores de refechos humanos que asumieron el reto de fundar el Colectivo de Derechos Humanos.
Tras estos cinco años de labor, la abogada y presidenta del organismo, Marcia Aguiluz, dijo a Darío Medios Internacional sentirse «orgullosa y honrada» de toda lo logrado en estos cinco años.
«Me siento muy honrada de acompañar a este grupo valiente de defensores y defensoras de derechos humanos. Recuerdo muy bien en el 2019 cuando teníamos conversaciones sobre lo que ellos y ellas querían hacer y como no callarse ante el régimen —de Daniel Ortega— y seguir aún desde el exilio con esta importante labor que ya realizaban en Nicaragua» expresó Aguiluz.
Noticia relacionada: COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS CONDENA DETENCIONES ARBITRARIAS A SACERDOTES
Asimismo afirmó sentirse orgullosa por todo lo que los defensores nicaragüenses, integrantes de la organización, han logrado. «Ha logrado posicionarse como una de las organizaciones más importantes y más serias en la defensa de os derechos humanos, de la democracia, de la justicia de la memoria», dijo.
«(…) Ojalá que pronto esta celebración pueda hacerse en Nicaragua, cuando haya regresado la democracia a ese país (…) estando siempre del lado de las víctimas y de las personas que más lo necesitan», agregó la presidente.
«El Colectivo de Derechos Humanos fue el resultado de la represión brutal del régimen de Ortega»
Por su parte, el defensor de derechos humanos Juan Carlos Arce expresó que «el Colectivo fue el resultado de la represión brutal del régimen nicaragüense que nos obligó a salir del país».
Subrayó, además, que la fundación del organismo defensor se debe «a la testarudez de un grupo de defensoras y defensores nicaragüenses que nos resistimos a abandonar la lucha por la justicia y la libertad».
«No somos el resultado de un solo acto creador, sino de un proceso marcado primeramente por la incertidumbre de defensores golpeados por el exilio. Incertidumbre que con el paso del tiempo y el acuerpamiento fue dando cabida al objetivo de querer continuar defendiendo derechos», remarcó.
A la vez señaló que cinco años después de la fundación del Colectivo de Derechos Humanos, mira a los integrantes «más convencidos que luchar es nuestra única opción y la Nicaragua con justicia, libertad y memoria es posible».
Noticia relacionada: A CINCO AÑOS DE LAS PROTESTAS DE ABRIL DE 2018, COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS EXIGE “VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD”
Otro en reaccionar a estos cinco años de fundación , es el también fundador Braulio Abarca, quien recordó que los desafíos para poder trabajar desde el exilio en defensa de los nicaragüenses.
«Ha sido un honor y un privilegio continuar definiendo los derechos humanos desde el exilio, en busca de justicia», agregó el defensor.
En estos cinco años de existencia, el Colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más a documentado 1200 casos de abusos por parte de la dictadura Ortega-Murillo.
Además, ha apoyado con asistencia psicológica y con la solicitud a medida cautelares; asimismo ha denunciado al régimen orteguista ante diferente foros internacionales.