La polémica vuelve a la altas esferas políticas de Costa Rica, esta vez el Ministro de Seguridad Pública afirmó recientemente que más de 30 narcotraficantes que gozan de la nacionalidad costarricense se estarían lucrando de esa condición para evadir la extradición a EEUU.
Es por ello, que el ministro de esa entidad, Mario Zamora, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar con carácter de urgencia el proyecto de Ley que permita reformar el artículo 32 de la Constitución Política que facilite la extradición de nacionales vinculados a narcotráfico y otros delitos graves.
Según el ministro, los delincuentes estarían sacando provecho de la buena voluntad de Costa Rica al tener la nacionalidad.
En tanto, Zamora fue enfático al señalar que las autoridades han dejado en claro muchas veces que la ola de inseguridad y violencia que azota a la nación de la “pura vida” es debido, en gran manera, a conflictos entre bandas criminales ligadas al tráfico de drogas ilícitas, en su mayoría, extranjeros que tiene estatus legal en Costa Rica y se valen de esa condición migratoria para delinquir sin temor a una extradición.
Entérate más: DROGA QUE SALIÓ DE NICARAGUA FUE INTERCEPTADA EN ITALIA
“Presidente de la Asamblea Legislativa pidió al Gobierno convocar su proyecto para quitar nacionalidad a naturalizados”
La petición del Ministro de Seguridad va de la mano el expediente 23.800, iniciativa de Rodrigo Arias y Danny Vargas cuyo propósito radica en quitarle la nacionalidad costarricense a los naturalizados que forman parte del crimen organizado y siembran en terror en el país.
El propósito es que una vez se les quite la nacionalidad puedan ser extraditados y de esa forma actuar conforme a lo requerido por las autoridades extranjeras.
Cabe recordar que, la iniciativa de Arias se había votado en primer debate el 13 de marzo de este año; pero, ante el aviso del Frente Amplio de que tendría errores graves e incluso fricciones de constitucionalidad, se decidió no votarlo en segundo debate y volver a traer a la mesa política.
Mientras tanto, en la última semana de abril se votó en el Plenario un nuevo texto sustitutivo, que obligó a enviarlo a consulta obligatoria a la Corte Suprema de Justicia.
En la actualidad, se espera la convocatoria del expediente para poderlo votar nuevamente en primer debate y días después darle la aprobación definitiva para que se convierta en ley de la República, a como en un inicio lo habría prometido Rodrigo Chaves.
“Chaves usó el asesinato de un policía para proponer la deportación de extranjeros con antecedentes criminales”
El mandatario costarricense confirmó a mediados de enero de este año que el oficial de la Fuerza Pública, Bryan Rivera, de 29 años, fue asesinado a tiros la noche del 24 de enero mientras desempeñaba sus labores por Ronny Danilo López González, alias “Oso”, un delincuente de origen nicaragüense con un rosario de delitos.
Fue a partir de este momento que Chaves propuso a las autoridades de los tres poderes de Costa Rica y a sus ciudadanos la deportación de extranjeros con historial delictivo, a quienes también acusó de desatar la violencia en el país, conocido por ser un remanso de paz.
En ese entonces, Chaves se quejó de que alias el Oso siguiera en libertad, por lo que reiteró su llamado a las autoridades judiciales a trabajar por la seguridad de los costarricenses.
Entérate más: VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO PREVALECEN SOBRE LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS EN COSTA RICA
Ante ello, Darío Medios consultó a un experto en la materia, quien aseguró que la iniciativa de Chaves tiene fundamento, ya que los homicidios en el país siguen imparables y se necesita aplicar mano de hierro a criminales extranjeros, “extraditarlos”, afirmó.
Dato: Costa Rica cerró el 2023 en números rojos con más de 900 homicidios, y en lo que va de 2024, las muertes violentas ya superaron las 300, una situación que mantiene de rodillas a la población, que insiste en que los grupos narcos están detrás de todo.