Los nicaragüenses que se dedican a la actividad agropecuaria se verían afectados ante la depreciación del dólar frente a colón costarricense.
Es así como la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) se mostró sumamente preocupada por la “situación lamentable” de ese rubro que ha desencadenado la clausura de empresas y dejado el desempeño a cientos de trabajadores a raíz de la depreciación del dólar en los últimos dos años.
Cadexco señaló que los cierres de la empresa agroexportadora MyM Productores y la división de exportación de AquaFoods, afectan no solo a los casi 800 trabajadores y sus familias, sino también los derivados de la producción generados gracias a estas actividades y directamente a la economía del Costa Rica, un país altamente agropecuario.
Entérate más: SI VIVE EN COSTA RICA Y GANA EN DÓLARES, TOME EN CUENTA ESTA ORIENTACIÓN
La industria agropecuaria se siente en el abandono y por eso señaló que las acciones recientes ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica no han tenido un impacto positivo en el sector, razón que los ha llevado a tomar medidas extras con el fin de salvaguardar el empleo y estabilizar la economía nacional.
De no ser así, “empeorará la pérdida de competitividad internacional de Costa Rica y las industrias seguirán contrayéndose para sobrevivir, al punto que disminuirán su planilla o dejar de operar”, señaló Cadexco.
“Alrededor de 5 mil nicaragüenses afectados”
Al respecto, Darío Medios consultó al economista Luis Olivares, quien valoró la situación al expresar que existen sectores que, a raíz de las variaciones en el tipo de cambio, están sufriendo abruptas pérdidas. Tanto en sus márgenes de ganancia como en su costos, lo cual redunda en menor competitividad.
Según Olivares, uno de esos sectores es el exportador, dado que son empresas con una proporción importante de sus ingresos en dólares, tanto del Régimen Definitivo como de Zona Franca, pero cuyos costos de producción son mayoritariamente en moneda nacional, “esto representa un fuerte golpe en su capacidad de competir en los mercados”, enfatizó al agregar que “por supuesto que hay nicaragüenses, sobre todo en el sector agroexportador. Y los más afectados serán los que tienen trabajos informales”.
De acuerdo con el economista, habría un total de 16 mil personas que se dedican al trabajo informal y que se verían afectados ante la depreciación del dólar y cierre de empresas en el sector agroindustrial. Por lo que aconseja que “migrar hacia otras industrias es una idea muy poco sensata, que ha sido el consejo de algunos de los tomadores de decisiones, lo cual representa una ignorancia completa de la realidad de la producción y una falta de sensatez en cuanto a las propuestas de solución para mitigar las afectaciones”.
Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Chaves ha explicado que esta situación de dólar estadounidense frente al Colón se trata de una tema de mercado que refleja la fortaleza de la economía costarricense y mayores ingresos de dólares al país por exportaciones y turismo.
Pero la La Cámara de Exportadores pidió al Banco Central dar prioridad a la estabilidad económica y la seguridad del empleo tal como lo especifica el artículo 2 de su ley orgánica, que establece la promoción del “ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación”. Sin embargo, el panorama dista mucho de un final prometedor para las miles de familias que desde ya resienten la falta de oportunidades laborales y caída del dólar, pues perciben sus salarios en ese moneda extranjera, y al momento de la conversión a la Colón, la perdida es descomunal.
Entérate más:
Entérate más: SAN JOSÉ, EL REFUGIO DE LOS NICARAGÜENSES, ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO
Dato: A partir del 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698,44 colones, el precio ha vnwido sufriendo una caída estrepitosa, y este 24 de abril de 2024 el dólar se cotiza en 504,43, colones, lo cual indica una variación del 27,8%, y el monto más bajo desde el 2014. Esta tendencia se ha mantenido en el presente año, ya que inició con el pie izquierdo al cotizarse el dólar en 526,88 colones, afectado directamente el bolsillo de quienes perciben salarios en la moneda estadounidense.