El valor del dólar americano sufrió una caída estrepitosa al iniciar este 2024 con respecto a la moneda costarricense, el colón. Y esta situación afecta directamente a quienes perciben sus salarios en la moneda extranjera, pero deben convertirlas a colones a la hora de pagar insumos básicos.

Estas cifras mínimas del precio de la moneda estadounidense no se reportaban desde hace años, por lo que, las personas que ganan en esta moneda se enfrentan a la cruda realidad de reinventarse y aprender a manejar de forma inteligente sus gastos y presupuestos con el fin de no verse afectados con la diferencia de cambio.

Entérate mas: NICARAGÜENSES HACEN MALABARES PARA PAGAR EL ALTO COSTO DE ALQUILER EN COSTA RICA

Tal es el caso de la migrante nicaragüense Carmen Sánchez quien recibe su sueldo en dólares por laborar en un call center, pero debe pagar arriendo y otros servicios básicos en colones.

“Es un golpe al bolsillo porque el dólar ni a los 600 colones llega y a mí me pagan en dólares, y esta situación me abruma porque percibo menos dinero a la hora de hacer el cambio a la moneda que rige en Costa Rica. Ahora, debo ajustar mejor mis gastos y evitar endeudarme”, dijo ella a Darío Medios. Algo que va de la mano con lo que algunos expertos en economía aconsejan.

“Consejos para compensar el tipo de cambio”

El economista Luis Olivares brindó varias alternativas para hacerle frente a la crisis del dólar frente al colón. Y estas serían sus recomendaciones:

  1. Se podría solicitar una adecuación de los términos del contrato de trabajo, a solicitud de la parte trabajadora, a efectos de colonizar. Sin embargo, ha de tenerse sumo cuidado con el monto en que se fija el salario justo, este debe hacerse respetando los mínimos de ley.
  2. Para quienes tienen deudas, deben presentarse ante sus acreedores, si estas son bancarias, a solicitar moras u adecuaciones, de manera que no les influya en su récord crediticio.
  3. No se recomienda adquirir nuevas obligaciones en una moneda diferente a la que percibe su salario, porque cuando haya un cambio en las condiciones, no resulte en perjuicio de ellos.
  4. La persona trabajadora debe velar por el cumplimiento de derechos, aun las poblaciones migrantes laborales tienen protección de la normativa en nuestro país y nada obstaculiza para que los patrones lleven a cabo incumplimientos.
  5. Pueden promover negociaciones colectivas, a efectos de hacer ver a sus patronos que se ha perdido hasta un 24% de poder adquisitivo para quienes ganan en dólares.

Entre otras alternativas también destaca la de si usted tiene deudas en dólares y gana en colones es mejor que haga pagos extraordinarios e ir haciendo las compras por adelantado.

“Fuerte caída del dólar pone en apuros al sector turismo”

La “Suiza Centroamericana” empezó el 2024 tambaleante en lo que al valor del dólar con respecto al colón se refiere. Y la situación se agrava más para rubros como el café y sector turismo.

Cabe señalar que, este año el precio del dólar ha disminuido en ¢17 (3,3%, al 14 de marzo), una caída notoria, pero menor a la que se tuvo para ese mismo periodo del 2023, cuando bajó ¢47 (7,9%).

Y la moneda estadounidense se acerca cada vez más a los ¢500 por dólar. Y se sabe que última vez que Costa Rica tuvo un tipo de cambio promedio por debajo de esa cifra fue en 2008.

Sin embargo, para el analista del Grupo Financiero, Pablo González, el Mercado de Valores proyecta que para la conclusión del 2024 el precio del dólar se mantendrá relativamente bajo entre los ₡520 y ₡540 respectivamente.

De acuerdo con Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, con valores en el tipo de cambio de hace más de 10 años y un aumento real en el costo de los insumos, cargas sociales, salarios, servicios públicos como el agua, la electricidad y los combustibles, “es claro que se generan problemas financieros en las empresas y la competitividad del sector”, señaló.

Entérate más:

Entérate más: SAN JOSÉ, EL REFUGIO DE LOS NICARAGÜENSES, ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO

“Cuando las empresas asumen las pérdidas por diferencial cambiario, se pone en riesgo su sostenibilidad y con ello, miles de empleos en todo el país”, afirmó Calvo.

Es importante señalar que, otra de las consecuencias directas para miles de colaboradores del sector turístico que perciben sus salarios en dólares, es que ven reducido el valor real de sus ingresos.

Por lo que la directora de Canatur también resaltó que considera que el BCCR debe encontrar la estabilidad del tipo de cambio que dé seguridad para que las empresas puedan seguir invirtiendo en Costa Rica y los exportadores no se vean sorprendidos por los efectos negativos de una volatilidad tan abrupta.