Desde la excarcelación del segundo grupo de obispos, sacerdotes, y seminaristas de la iglesia católica en Nicaragua, quienes fueron expulsados hacia El Vaticano, algunas voces críticas a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo han venido guardando silencio.
Algunas personalidades de la oposición han señalado que la supuesta negociación entre El Vaticano y la dictadura para la excarcelación de obispos pudo ser que esas voces críticas dentro y fuera de Nicaragua que pertenecen a la iglesia católica no siguieran refiriéndose a la situación en el país.
Lea Más: ORTEGA NIEGA INGRESO A NICARAGUA A SACERDOTE JOEL AJUCHAN, DE LA DIÓCESIS DE GRANADA
Por su parte el excarcelado y desnacionalizado político Miguel Mendoza, a través de su cuenta en X, hizo referencia a esta situación que acontece con la iglesia católica, expresando que El Vaticano mandó a silenciar a todos los sacerdotes.
“Lamentablemente tenía razón, el Vaticano mandó silenciar a todos los sacerdotes, incluyendo a los que están en el exilio. La orden es pareja, a todos. Esa fue parte de la negociación con la dictadura para el destierro de 19 religiosos”, señala la publicación de Mendoza.
Y es que desde el pasado 1 de febrero el también cronista deportivo había publicado en su cuenta de x que le parecía raro que el papa Francisco mandará a llamar primero a monseñor Silvio Báez y posteriormente al cardenal Leopoldo Brenes.
“Por el ritmo que llevan los acontecimientos, es bastante raro que el Papa Francisco primero llamara a un despacho a monseñor Silvio Báez y luego a Brenes. Sospechoso que viene una orden de silencio total, incluso a los del exilio. ¿Ese fue el compromiso del Vaticano para lograr la salida de prisión de los 19 sacerdotes?”, señaló Mendoza.
¿Ausencia de monseñor Silvio Báez en iglesia Santa Agatha orden de El Vaticano?
Hay que destacar que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, exiliado en Estados Unidos, monseñor Silvio Báez, se encuentra ausente desde hace varias semanas en la iglesia Santa Agatha en Miami, lugar desde donde ha realizado sus homilías por varios meses desde su exilio.
Personalidades nicaragüenses señalan que la ausencia de monseñor Báez se da tras la reunión que sostuvo el pasado 20 de enero con el Papa Francisco donde fue nuevamente ratificado como obispo auxiliar de Managua, siendo el 14 de enero su última homilía realizada en Miami.
Lea Además: CARDENAL BRENES: «EL PEOR PECADO ES NO RECONOCER QUE SOMOS PECADORES»
Y de acuerdo con información que suministro el padre Marco Somarriba al diario La Prensa el religioso “anda en otros lados, tiene retiros, tiene cosas que le han pedido sus comunidades, y por las próximas semanas no va a estar porque tiene que viajar y cumplir un montón de compromisos que también como obispo le ponen, entonces no todo el tiempo puede estar aquí, eso es todo”, señaló.