Nubia Ordóñez es la primera mujer en Costa Rica donde la Caja Costarricense del Seguro Social la reconoce como la primera trabajadora sexual independiente que es asegurada.

Fue este el 23 de febrero de este año, cuando Ordóñez marcó un hito en la historia de Costa Rica y Latinoamérica al convertirse en la primera trabajadora sexual asegurada bajo la figura de Trabajadora Sexual Autónoma.

“Soy la primera mujer trabajadora sexual que es asegurada en la Caja con un código y esperamos que todas las compañeras puedan asegurarse ya sin estar mintiendo al decir que son planchadoras, lavando ropa ajena o vendiendo canastos. Ahora pueden decir que son trabajadoras sexuales y cotizan por esa actividad laboral”, dijo Ordóñez a través de un video.

prosti
Trabajadoras sexuales en Costa Rica pueden ser aseguradas

Lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales

Ella desde joven ha sido trabajadora sexual y siempre ha enarbolado la bandera de la lucha por la reivindicación de los derechos de las trabajadoras sexuales en este país, tanto que en 1997 se juntó con otras mujeres del mismo oficio y fundaron una organización que impulsa el bienestar de las mujeres que laboran de igual forma, cuyo grupo se llama La Sala, misma que abre la puerta para que más mujeres trabajadoras sexuales puedan hacer uso del seguro social, sin trabas cuando no tienen un trabajo formal o un oficio que este reconocido por la Caja.

Esta mujer considera que el Estado de Costa Rica aún tiene algunas deudas pendientes como que el Ministerio de hacienda les permita tener régimen de facturación como trabajadoras sexuales: que el Instituto Nacional de Seguros que permita el acceso de estas personas a optar por seguros de riesgos, también que tengan acceso al sistema financiero libre de estigmas, como acceso a créditos y cuentas bancarias, además que haya protección para mujeres migrantes en el ejercicio del trabajo sexual.

En el vecino país del sur, la prostitución es una labor legal y se considera una actividad autónoma y voluntaria para aquellos que la practican. No obstante, se mantiene la lucha constante en contra la explotación sexual y el tráfico de personas que pueden estar presentes en esta industria. Algunas que laboran en el oficio más antiguo del mundo deciden hacerlo como prostitutas por elección propia, mientras que otras se ven obligadas a hacerlo debido a la difícil situación de la economía familiar.

prosti 2
La prostitución en Costa Rica. Foto: La Nación.

San José con buena cantidad de prostitutas

En la capital de Costa Rica, es conocida por tener una presencia significativa de prostitución. En áreas como el Barrio Amón y el Parque La Merced, se encuentran bares, clubes nocturnos y lugares donde las trabajadoras sexuales ofrecen sus servicios. Además, algunas zonas costeras y destinos turísticos populares también son conocidos por albergar una actividad prostitucional.

De forma extraoficial se calcula que en Costa Rica hay unas 15 mil trabajadoras sexuales la mayoría procedente de Nicaragua, Venezuela, Colombia y República Dominicana