Nicaragua se auto excluyó de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, por poner en primer lugar su relación con Rusia y China, así lo afirmó el economista Manuel Orozco a Darío Internacional.
“Nicaragua se auto excluyó de esta iniciativa y de otras más. Decidió no ser un socio para la competitividad y frente a su radicalización, que incluye estrechar su relacion con Rusia y China, solo busca garantizar ir a la cola del cambio global”, dijo el también analista político.
Cabe recalcar que de esta forma, Nicaragua fue la gran ausente en la cumbre donde Estados Unidos, dió a conocer sus planes de convertir a América Latina en la más “competitiva del mundo”.
Entérate más: FEMICIDIO: SUJETO QUEMA VIVA A MUJER EN WASLALA
Joe Biden, presidente de Estados Unidos convocó el pasado viernes a líderes de países de toda América en Washington con el fin de discutir el fortalecimiento de las cadenas de suministro y abordar cuestiones migratorias.
No obstante, expertos en política consideran que el plan de Biden es hacer del continente americano la “región más competitiva económicamente del mundo”.
Y todo parece indicar que esa es la meta que ha propuesto el presidente a diez líderes latinoamericanos y Canadá en una cumbre celebrada en la Casa Blanca, en donde Nicaragua no estuvo presente.
Esta es la primera Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, y según el portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el evento de dos días será una “oportunidad única en una generación” para cambiar de las cadenas de suministro globales a las del hemisferio occidental.
De acuerdo a Kirby, la cumbre abordará también el “desafío migratorio compartido” y la creación de “oportunidades económicas significativas” entre los países de la región.
Competir con China
La atención puesta en el comercio coincide con el aumento de la competitividad entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo. Por lo que Biden ha ofrecido incentivos gubernamentales para construir infraestructura en su país y para que las empresas levanten nuevas fábricas.
Pero luego de que la pandemia alterase la producción y el transporte marítimo globales, ha habido también esfuerzos para diversificar el comercio y reducir la dependencia de las manufacturas chinas.
Washington quiere diversificar las cadenas de suministro con “socios y aliados de confianza”, una estrategia que, según, tiene “enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”.
Entérate más: ¿ES ROSARIO MURILLO UNA GOLPISTA? AQUÍ LE EXPLICAMOS
Cada vez más, los responsables políticos estadounidenses expresan su preocupación por la influencia de China en el banco. Aunque la superpotencia asiática tiene menos del 0,1% de los derechos de voto, tiene grandes intereses económicos en algunos de sus 48 estados miembro.
Régimen de Ortega prefiere ignorar la cumbre
Siete jefes de Estado de América Latina se dieron cita en la capital estadounidense, pero Daniel Ortega no estuvo presente.
Ya se sabe que Ortega prefiere defender una amistad con China y Rusia, y dejar en la cola a EEUU, país que ha sancionado a sus funcionarios sandinistas por cometer violaciones a los derechos humanos.
Con todo y esto, Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y casi el 61 % de las exportaciones totales, según datos recientes de la embajada estadounidense en Managua.