Tomás Borge, uno de los fundadores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, muerto en 2012, cumple este martes, 30 de abril, 12 años de fallecido.
En su alocución del mediodía de lunes, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo anunció actividades partidarias en honor a Borge, pero no dijo si ella y el dictador Ortega estarán en alguna actividad pública como lo han hecho en años anteriores.
Noticia relacionada: LA CONSPIRACIÓN SANDINISTA PARA MATAR AL EMPRESARIO JORGE SALAZAR
«Mañana martes vamos a estar juntos honrándonos en el espíritu inmenso de Tomás —Borge— en el firmamento de tantas estrellas luminosas (…) Vamos a estar juntos en este plano», afirmó la portavoz del régimen orteguista.
A la vez dijo que este día honrará con flores a Tomás Borge, a quien califica como «comandante legendario», pero que al igual que otros personajes del sandinismo es recordado como uno más del aparato represor de Ortega, responsable de crímenes de lesa humanidad.
Dictadura conmemora la muerte de un acusado de crímenes de lesa humanidad
Pese a que la primera dama dice honrar «el legado del coherente, el consecuente Tomás Borge», el fundador del partido rojinegro fue señalado en sus últimos años de vida de múltiples actos de corrupción, enriquecimiento con dinero del Estado y la adquisición de propiedades millonarias mediante redes des testaferros.
El «comandante» también fue señalado como ejecutor de crímenes de lesa humanidad contra opositores y lideres religiosos durante el primer gobierno sandinista en la década de los 80.
También se le acusa haber ordenado el asesinato de 37 presos políticos y de desatar una cacería contra los indígenas misquitos del Caribe nicaragüense.
Sin embargo, Tomás Borge siempre negó las acusaciones, pero las organizaciones de derechos humanos de Managua han arropado las denuncias de los líderes misquitos que le acusan, junto a otros dirigentes de matanzas y desplazamientos forzados».
¿Estará Murillo en cadena nacional para conmemorar muerte de Tomas Borge?
Desde la muerte de Borge, la dictadura de Daniel Ortega ha realizado actividades partidarias para conmemorar esta fecha, sin embargo, en esta ocasión Rosario Murillo no dejó claro si realizaran una actividad similar.
Noticia relacionada: CARLOS FONSECA TERÁN: DE CRUEL DEFENSOR DEL ORTEGUISMO A REHÉN DE ROSARIO MURILLO
Es necesario recordar que desde el 15 de marzo, cuando en su alocución del mediodía gritó desesperadamente por ayuda no se le ha vuelto a ver en público.
Además, tampoco se le ha vito al lado de su esposo, el dictador Daniel Ortega, en la última comparecencia que hiciera el mandatario en la Cumbre del ALBA.
Murillo se limitó a informar que el miércoles , primero de mayo, su régimen celebrará el Día internacional de los trabajadores, asegurando que «desde que Tomás vive en el otro plano, lo celebramos juntos», pero tampoco dejó claro si hará alguna actividad pública.
Tras un mes, solo se ha podido saber que la vicemandataria está viva por las alocuciones diarias a través de sus medios de propaganda, pero no se sabe cómo está su condición de salud.