Este miércoles 15 de mayo de 2024, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) hizo el llamado a las aerolíneas a que denuncien a operadores de viajes que resulten sospechosos de facilitar la migración irregular. Las autoridades estadounidense emitieron esta alerta internacional para frenar la migración irregular especialmente desde Nicaragua, país donde la dictadura Ortega-Murillo se ha beneficiado de forma indirecta de la migración forzada.
La situación de la migración irregular no es para menos, pues muchos funcionarios y empresarios se están aprovechando de la necesidad de la gente que no encuentra oportunidades en sus países en crisis como Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, para explotarlos llevarlos de forma ilegal a los Estados Unidos, y esa es una de las bases de la administración del Presidente norteamericano Joe Biden para frenar este tipo de fenómeno migratorio.
Red de tráfico ilegal
Siendo así, en conjunto el Departamento Estado, Seguridad Nacional y el Tesoro de Estados Unidos emitieron la alerta para las aerolíneas, operadores de vuelo charter, agentes de viajes y proveedores de servicios sobre la manera en que están trabajando las redes de tráfico de migrantes y trata de persona que a la vez están explotando los servicios de trasporte para facilitar la migración irregular a Estados unidos.
Estados Unidos llama a la aerolínea a informar sobre actividades de las agencias de viajes de las que sospechen que participan en actividades que apoyan la migración irregular y también a tomar “medidas administrativas proactivas”, como restringir sus actividades.
Esta alerta del Departamento de Estado norteamericano, según informaron, viene motivada sobre todo por Nicaragua, ya que “cada vez más, los migrantes atraviesan la región utilizando Managua como punto de desembarco para continuar el viaje hacia el norte vía terrestres”, precisó.
“Ojo con Nicaragua”
Durante noviembre del año 2023, Estados Unidos realizó un plan “Nicaragua 3C”, ante la tendencia creciente de la compañía charter que ofrecen vuelos hasta el país Centroamericano. Con esto restringió los visados para operadores de transporte aéreos, terrestres y marítimos que facilitan vuelos de migrantes a Nicaragua.
Según Washington, migrantes cubanos y haitianos usan los vuelos charter hacia Nicaragua para emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos y de ahí entrar de forma irregular.
“Estados Unidos ha compartido inteligencia divulgable con el sector de la aviación destacando esta tendencia y subraya la necesidad de una mayor aplicación de las políticas de las aerolíneas con respecto a los vuelos dentro y fuera de Managua”, señala el comunicado.