Ecuador anunció este lunes que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, indagado por corrupción, e interferir en asuntos internos, informó la Cancillería.

“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, cuando Glas se refugió en la legación diplomática, señaló la Cancillería en su comunicado.

La decisión de Ecuador responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, que también tiene nacionalidad alemana, sobre quien pesaba una orden de captura y prisión preventiva.

Lea más: PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA QUE NO DIMITIRÁ COMO PRESIDENTE DE ESPAÑA

La CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por este caso, que ha provocado declaraciones de condena en la CELAC,  la CIDH o incluso la UE, a partir de mañana martes.

Ecuador señala violaciones al Derecho Internacional de México

De acuerdo con lo comunicado por Ecuador, las violaciones de México a las normas del derecho internacional se observan en los siguientes hechos. Primero, el gobierno de López Obrador otorgó asilo a personas que se encuentran procesadas o en juicio por delitos comunes o con condenadas por tribunales ordinarios competentes, y no las entregó a las autoridades locales

Jorge Glas cumplía en libertad dos sentencias por corrupción y se lo investigaba en otro caso vinculado a la malversación de fondos que debía utilizarse en la reconstrucción de Manabí luego del terremoto. Cuando Glas ingresó a la Embajada mexicana en Quito, faltó a la presentación periódica dispuesta por el juez como condición de su prelibertad y, posteriormente, al continuar en dicha sede, evadió a las autoridades ecuatorianas que emitieron la orden de arresto para investigación.

Dictador Ortega condena a Ecuador, pero sigue violando derechos humanos en Nicaragua
Dictador Ortega condena a Ecuador, pero sigue violando derechos humanos en Nicaragua

Ecuador sostiene que México utilizó los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática y violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

También argumentó que México irrespetó las leyes y reglamentos del Estado ecuatoriano e interfirió en los asuntos internos. Esto último en referencia a las declaraciones de López Obrador emitidas en la “mañanera” del 3 de abril, cuando aseguró que: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más.

México interfirió en asuntos internos denuncia Ecuador

En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó que también denuncia una presunta interferencia en asuntos internos cuando en los días previos López Obrador relacionó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con el triunfo electoral del presidente Daniel Noboa sobre la candidata correísta Luisa González. Noboa, por su parte dijo no arrepentirse de haber ordenado el arresto de Glas, contra el que pesaba una orden de prisión preventiva.

Lea más: ASESINOS DE BERTA CÁCERES, LA CONVIRTIERON EN MÁRTIR DEL MEDIO AMBIENTE

La demanda de Ecuador solicita a la Corte Internacional que se declare que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática, de conformidad con el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

AGENCIAS