Karla y su esposo migraron del campo a la ciudad junto con sus dos pequeños hijos, todos de origen nicaragüense. Vendieron su finca y algunas vacas que tenían para establecerse en la capital San José, donde el alquiler de una casa no eran tan caro hace 6 años, dependiendo de la zona.

Cambiaron su vida tranquila en el campo por el bullicio de una metrópolis, alentados por el deseo de brindarles un mejor acceso a la educación a sus hijos.

Ella y su esposo laboran en una cadena de supermercados y en un inicio el salario de ambos les daba para suplir las necesidades básicas de la familia y pagar el alquiler de la vivienda donde se asentaron esperanzados en que la renta por mes no aumentaría de manera exponencial y tendrían así una vida más cómoda.

Entérate más: POBREZA Y TEMOR POLÍTICO OBLIGA A LOS NICARAGÜENSES A MIGRAR, REVELA ENCUESTA

Lejos estaban de imaginar que luego de pagar menos de 300$ dólares en 2018 por una casa modesta de dos cuartos, ahora el precio que su arrendador les cobraría casi el doble. Por lo que ahora deberán hacer malabares para poder sufragar el alto costo del alquiler. Una realidad que afecta a todos los inquilinos costarricenses o extranjeros.

“Precio de los alquileres de casas aumentó más de 5% en un año”

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), “en enero del 2023 la inflación interanual se ubicaba en 7,65% y en diciembre estuvo en -1,77%. Pese a la caída en la inflación, el costo de alquileres se mantuvo entre 4,18% y 5,14% más caro”.

Algo que Pablo Guier, Presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles, explicó que este aumento de debe a que existe un alza en la demanda de alquileres de viviendas.

Entre 2022 y 2023, 71 mil personas más alquilaron una vivienda en Costa Rica, para un total de 1 millón 26 mil 889 personas que pagan arrendamiento, según datos del
Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario.

Es importante descartar que, muchas familias al igual que la de Karla, optan por rentar una casa debido a las dificultades que enfrentan para conseguir financiamiento en la compra de una vivienda, esto debido a su nivel de deuda y a las altas tasas de interés de los préstamos.

“Factores que influyen en el alto costo de alquilar una casa”

En Costa Rica, de acuerdo con cifras del INEC, las familias que más alquilan son las que tienen ingresos promedio mensuales de entre ₡466.200 y ₡757.090, los cuales representan un 20,47% y 20,35%, respectivamente del total que pagan alquiler, y deben dedicar no menos de un 30% de su ingreso a este pago.

Hay varios factores que influyen: 1) un tema de mercado. El acceso a vivienda propia es caro, hay un grupo de personas, adultos jóvenes, que no pueden acceder a préstamos hipotecarios en condiciones blandas. 2) Tema de que el mercado alocativo es caro en general. El comportamiento demográfico ha inducido a una expansión urbana vertical, con servicios conjuntos, sobre todo en el área metropolitana. 3) Existe un efecto rezagado por las adecuaciones que se hicieron en pandemia, insertando rigidez en el mercado.

“De esta suerte, los alquileres experimentan alguna inflación”, explica el economista costarricense Luis Olivares.

Para Olivares, esto tiene que ser una política conjunta de las municipalidades, Asamblea Legislativa (para revisitar la normativa de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos) y del ejecutivo.

Entérate más: SAN JOSÉ, EL REFUGIO DE LOS NICARAGÜENSES, ENTRE LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO

“Es necesario invertir en inclusión y facilidades de acceso a través de BANHVI, para las familias de clase media. Podemos fomentar políticas de inclusión a través de los bancos del Estado. Bonos y subsidios, pero para ello hay que frenar los brutales recortes que se le hacen al sector vivienda, ya que está afectando a toda la población”, señaló el experto a Darío Medios.