El 4 de septiembre se cumplió un año desde que la nueva Sala de lo Constitucional de El Salvador abrió el camino a una reelección presidencial. Las voces a favor y en contra del fallo suenan cada vez más fuertes en todo el país.

En El Salvador se discute cada vez más la legalidad o no de una reelección presidencial inmediata. Por un lado, la Constitución de El Salvador, que data de 1983, lo prohíbe en sus artículos 88, 152 y 154, y, por otro, un fallo de la nueva Sala de lo Constitucional habilita al presidente salvadoreño Nayib Bukele a postularse nuevamente como candidato presidencial si así lo quisiera.

También te puede interesar: Muere la Reina Isabel, informó la realeza británica

De acuerdo con cuatro abogados y constitucionalistas entrevistados por la Voz de América, para entender la legalidad o no de una posible reelección se debe analizar lo ocurrido el 1 de mayo de 2021, cuando la nueva Asamblea, de mayoría oficialista, destituyó a los mandos de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional e impuso nuevos rostros.

Esa decisión trajo consigo varios cambios en la política del país centroamericano, entre ellos que la nueva Sala de lo Constitucional abrió el camino para la reelección inmediata del presidente Nayib Bukele, en caso de que los salvadoreños lo eligieran nuevamente como presidente.

“La decisión de autorizar la reelección presidencial es una decisión enteramente ilegítima, no tiene ningún valor jurídico y no lo tiene porque proviene de un tribunal que no está legítimamente constituido”, dijo José Marinero, abogado y presidente de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) de El Salvador.

Tomado de VOA.