El colectivo Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), junto a otras organizaciones de derechos humanos enviaron una carta a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitándole que emplee “todas las herramientas a su alcance” para presionar a Daniel Ortega y que respete la libertad de prensa.


“Mientras ustedes están a punto de reunirse en Lima, Perú, el gobierno presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha utilizado todos los medios e instituciones bajo su régimen totalitario para erradicar la libertad de expresión del país” se lee en la carta dirigida a los líderes políticos del continente.


Los periodistas también le solicitan a la Asamblea General de la OEA que “demande en todas las formas posibles que el gobierno de Daniel Ortega respete a quienes hacen posible la libertad de prensa”.

Te puede interesar: Bukele, listo para su reelección


Según PCIN, la OEA no debería tolerar que se niegue a los nicaragüenses la información a la que tiene derecho. “El pueblo tiene derecho a estar informado. Y los medios de comunicación y periodistas seguimos dispuestos a brindársela, porque es nuestro compromiso con el desarrollo de la nación”, expresan en la carta.


PCIN también destaca que desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007, al menos 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos han sido cerrados. Solamente en el pasado mes de agosto, la dictadura ordenó el cierre de 23 medios.


De igual manera, los periodistas mencionan que, entre los meses de julio y agosto, al menos 25 periodistas se vieron forzados a salir del país para evitar ser encarcelados.

Te puede interesar: Señalan a vecinos de asesinar a niñas en Managua


“Antes de volver a la presidencia, Daniel Ortega suscribió la Carta de Chapultepec en el año 2001. Con ello se comprometió a respetar la libertad de prensa en caso de ganar las elecciones. Él ni su gobierno han honrado tal firma. Ha hecho todo lo contrario”, señalan los hombres y mujeres de prensa.


La embestida del régimen de Daniel Ortega en contra de la prensa inició en 2007, pocos meses después del regreso de Ortega al poder. A partir de 2018, esta arremetida en contra del periodismo crítico se ha recrudecido para intentar silenciar a los medios de comunicación y el periodismo.


La represión contra los periodistas ha obligado que más de 200 hombres y mujeres de prensa se hayan visto obligados a salir del país para resguardar su vida y su integridad física.


El relator especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), Pedro Vaca, destacó durante una gira de trabajo en Costa Rica en julio de 2022, que “a pesar del propósito de silenciamiento que es absolutamente claro y evidente, la prensa nicaragüense, incluso desde el exilio, ha hecho un esfuerzo por seguir informando”.


Según el organismo Voces del Sur, al menos 3500 violaciones a la libertad de prensa han sido reportadas entre el primero de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2022.