Nicaragua es distinguida por la belleza y alegría de sus mujeres, pero el 26 marzo de 2024, el trágico final que tuvo una de ellas estremeció a todos los ciudadanos. El doloroso caso de Maribel Hernández González, una madre de 22 años que sacaría a la luz la crueldad de los femicidios que tiñen de sangre los tres primeros meses en el país.

Esta historia debería ser de lo que significa para Nicaragua y el mundo la mujer nacida en esta nación. Se podría contar que nacer en una tierra con una mezcla privilegiada de mar y lagos, de sabor, música y tradición las ha convertido en unas destacadas representantes de la idiosincrasia y valentía tales como lo hacen Sheyniss Palacios Cornejo y Gioconda Belli.

Pero no, esta historia, lamentablemente narra lo que una mujer de Waslala, en el Caribe Norte sufrió a manos de un temido feminicida, que resultó ser nada más ni menos que su excónyuge, José Chavarría de 40 años.

Entérate más: MATAGALPA ENCABEZA LOS FEMICIDIOS EN 2024

Las localidades del Atlántico, así como las principales urbes del país no han escapado de esa otra pandemia que sufre Nicaragua: la violencia contra la mujer. Solo en 2023 se reportaron cientos de casos de agresiones, y otra estadística aún más grave: 73 femicidios. Son cifras, pero también son nombres y rostros cuyas familias todavía no olvidan.

No importa en que punto de las ciudades se encuentren, todos recuerdan el trágico final de las mujeres asesinadas porque sus casos desenterraron la verdad sobre homicidas que permanecían ocultos; pero según expertos en la rama, el peor criminal es aquel lobo que se viste de oveja y que siempre deja rastros de su crimen.

Dicen que hay mujeres que nacen con un don para ser mamá y Maribel llevaba con honores ese título. A una corta edad se convirtió en madre de tres hijos quienes hoy quedaron en la orfandad tras el asesinato cometido por el padre.

Familiares y pobladores de la comunidad de Zinica, —localizada en un área remota del municipio de Waslala— alegan que la joven se había separado de su agresor dos años antes debido a la violencia que sufría.

Se sabe que Maribel como madre soltera hizo todo lo posible para sacar adelante a sus tres hijos y se dedicó a oficios varios para lograr ese fin.

Según testigos, Maribel fue ultimada a balazos en horas del mediodía del 26 de marzo, es decir en pleno Martes Santo, y las autoridades indagan en las causan que llevaron a cometer este asesinato a sangre fría. Aunque las versiones preliminares arrojan que los celos enfermizos, el control coercitivo sobre la víctima y una aparente discusión entre ambos en la vivienda que ella habitaba con sus niños, habría despertado al monstruo que yacía en José quien cobardemente huyó de la escena y se halla prófugo.

El mismo Martes Santo, Yenny Isabel Robles de 40 años fue atrozmente asesinada por su pareja José Luis Miranda de 53, a eso de las cinco de la tarde en la comarca Los Encuentros, de San Lorenzo, Boaco. Vecinos aducen que oyeron discutir a la pareja por aparentes celos, y de pronto, el hombre agarró un hacha de la cocina y le propinó varios golpes en la cabeza, rompiéndole el cráneo a Yenny.

Luego de matar a su cónyuge, José se dio a la fuga, pero autoridades lo capturaron horas después.

“Cifras alarmantes de 2023”

De las 73 mujeres nicaragüenses víctimas de femicidio en 2023, 22 migrantes pinoleras fueron asesinadas en el exterior, un 100% más que en 2022 cuando se registraron 11 femicidios de connacionales.

La mayoría de los asesinatos reportados en el extranjero no han sido judicializados, según el observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. Estos crímenes ocurrieron en Estados Unidos, Costa Rica y España.

En tanto, de acuerdo con el reporte, 52 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua en 2023, un 8% menos que en 2022, cuando se registraron 57 casos.

Ortega y Murillo solamente reconocen los femicidios cuando son cometidos en condición de pareja, ha reabierto las Comisarías de la Mujer tras haberlas cancelados años atrás, y hace poco presentó la cartilla denominada “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Femicidio”, para educar sobre la violencia machista. No obstante, siguen sin presentar un informe real sobre la cifra de mujeres asesinadas en 2023, donde muchos de los casos han quedado en la impunidad.

“Marzo de 2024, el más sangriento”

El mes de la mujer se sigue tiñendo de sangre, y las mujeres siguen engrosando la lista deshonrosa de femicidios. Matagalpa ya registró el tercer femicidio de este año. La señora Leonor del Socorro Rodríguez Gutiérrez, de 62 años fue asesinada a balazos por su esposo el 25 de febrero. Este crimen corrobora que la ciudad del norte conocida como la Perla del Septentrión se convierte en la más insegura para las mujeres.

Entérate más: MUERE DESANGRADO NICARAGÜENSE EN COSTA RICA, TRAS AGREDIR A DOS MUJERES

En paralelo, Fátima Carolina Carrión Balladares, de 39 años, fue hallada muerta en su casa el viernes 8 de marzo en el barrio Camilo Ortega de Managua. Las primeras versiones señalaban un suicidio por dos disparos realizados al parecer por ella misma —uno en el pecho y otro en la cabeza—, no obstante, la familia de la víctima no cree en las circunstancias del hecho y atribuyen el crimen a su esposo Alexander Durán Orozco.

El colectivo feminista de defensa a los derechos de las mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) contabiliza al menos 20 mujeres nicaragüenses asesinadas entre enero y lo que va de marzo de este año, es decir un crimen cada semana.

De los 20 femicidios, 4 ocurrieron en enero, 4 en febrero y 12 en marzo. Y de esos 20, 4 se registraron en el exterior.