Leonor del Socorro Rodríguez Gutiérrez de 62 años se unió a la fatídica lista de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va del 2024. El hecho ocurrió en una comarca de Matagalpa en horas de la noche del domingo 25 de febrero.

De los cuatro femicidios acontecidos en lo que va del año, tres se han registrado en el departamento de Matagalpa, y dos en el municipio de San Ramón.

Versiones de lo acontecido indican que Rodríguez Gutiérrez fue asesinada a balazos por su esposo identificado como Jaime Sánchez de 64 años. Al parecer, el femicida llegó en completo estado de ebriedad a la casa de habitación que ambos compartían en la comunidad de Yúcul, localizada a seis kilómetros de la ciudad de San Ramón, inició una discusión y segundos después accionó el arma.

Los hijos de la pareja que se encontraban en la vivienda llevaron a su madre al hospital Escuela César Amador Molina en la ciudad de Matagalpa, sin embargo al ser atendida ya no presentaba signos vitales.

A pesar que Sánchez huyó del lugar tras cometer el asesinato, agentes policiales lo capturaron cerca de una gasolinera ubicada en al entrada a la ciudad de San Ramón y se le ocupó el arma homicida.

Dos mujeres más asesinadas en Matagalpa

El crimen contra doña Leonor del Socorro, se suma al femicidio contra Maryluz Arceda Guido de 39 años, asesinada por su expareja Luis Sánchez el pasado 7 de enero en la comunidad Buena Esperanza, en el municipio de San Ramón.

Hasta el momento, la policía no ha logrado capturar al femicida, que continúa prófugo de la justicia.

Otro de los crímenes que estremeció Matagalpa, ocurrió el 4 de febrero, en el barrio Julián Roque, en el municipio de San Isidro, en el departamento de Matagalpa. En este caso, José Martín Coronado Palma le arrebató de 5 disparos la vida a Rosa Amalia Ruiz González de 23 años.

En 2023 la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) contabilizó 74 femicidios, sobrepasando la cifra de los años 2020, 2021 y 2022.

Un dato relevante es que de los 74 asesinatos, 21 ocurrieron en el extranjero, en países como Costa Rica, Estados Unidos y España, lo que coincide con la alta migración de nicaragüenses a estos países por la crisis social, política y económica del país.

Lea: PERIODISTA JOSELIN MONTES: «MI LIBERACIÓN ES UNA VICTORIA DADA POR DIOS»

Feministas denunciaron en 2023 que estos alarmantes datos solo demuestran que la problemática de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres del país se ha agudizado y que no existen políticas de estado para frenar estos crímenes. A pesar que el régimen ha celebrado la apertura de comisarías de la mujer en distintos departamentos y municipios, estas poco han podido hacer para frenar este delito.

En 2023, la Costa Caribe fue donde más femicidios se registraron (23), seguido de Managua con diez. Los hogares fueron una vez más el lugar de mayor peligro para las mujeres.

El cierre de más de 3 mil ONG´s entre ellas cientos de corte feminista han dejado a las mujeres desamparadas y sin un lugar seguro al cual recurrir.