Hablar de violencia ejercida por mujeres hacía los hombres no es muy común ni frecuente. Si bien la violencia de género se percibe y expone por los casos registrados en perjuicio de las féminas, también hay violencia de género contra los varones, según explica el comisionado de la Presidencia de la República y sociólogo Ricardo Sossa, quien asegura que es una realidad existente a nivel social en el país.

“Hay violencia de género entre los hombres, y pueden generarse en diferentes grupos, es decir, agresiones de hombre contra hombre, mujer contra hombre, violencia intrafamiliar. He conocido casos esporádicos, porque el hombre no habla, se reserva estas cosas, porque socialmente no se les permite hablar, eso se debe a esa conciencia colectiva, pero que el hombre calla. La violencia de género nace para la mujer, pero claro que hay agresiones de género contra el hombre”, externó Sossa.

Lea Más: EL INGLÉS, LA PUERTA PARA UN MEJOR SALARIO EN NICARAGUA

En el caso particular de Costa Rica al igual que otros países el maltrato hacia los hombres se maneja como un tema tabú, además de esto existe un gran temor por parte de los hombres de denunciar estas agresiones.

Hombres no denuncian violencia

De acuerdo a una investigación publicada por un medio costarricense la licenciada experta en Derecho de Familia, Rocío Córdoba, indicó que actualmente Costa Rica maneja el maltrato hacia los hombres como un tema tabú.

“Yo que trabajo en Derecho de Familia, veo muchos temas de violencia doméstica y me representa mucho darles este acompañamiento legal a los menores, definitivamente es un tema tabú. Recordemos que la violencia doméstica no es solo agresión física, puede ser también patrimonial, por ejemplo, parejas que les quitan hasta el sueldo, psicológica, entre otros”, comentó la abogada. 

Lea Más: BALAS PERDIDAS EN COSTA RICA EMPIEZAN A GENERAR ESTRAGOS

Asimismo, Córdoba además mencionó que muchos hombres prefieren no interponer una denuncia por temor o vergüenza. “He tenido clientes que me dicen que, cuando llegan a denunciar sobre algún tipo de maltrato, incluso se ríen de forma sarcástica los propios funcionarios. También he presenciado audiencias donde les preguntan a los caballeros ‘¿es usted un poco hombre?’. Entonces sí, es un tema complicado y que no hemos avanzado, aunque se hable de igualdad, creo que en estos casos no tratamos por igual a los varones”, indicó.