La infecciones por covid-19 se redujeron en un 31%, aunque continúan siendo elevadas en comparación con la semana anterior, mientras las muertes siguieron aumentando hasta en un 5.6%, dijo la directora de la organización panamericana de la salud Clarissa Etienne.

“Las medidas reducidas de salud pública fueron insuficientes para reducir la escala de esta ola y ahora nos enfrentamos a la consecuencia, un aumento de las infecciones está provocando un incremento de las muertes, afirmó Etienne en la conferencia de este 16 de febrero.

Etienne sostuvo que la covid-19 es una enfermedad prevenible, pero ahora mismo estamos perdiendo demasiadas vidas y señaló que se deben usar todas las herramientas disponibles para frenar la propagación y prevenir infecciones.

Los países de Centroamérica y del Caribe informaron un aumento de las muertes por covid-19 así como un incremento de las hospitalizaciones que alcanzó el 19% en algunos países y territorios del Caribe Oriental según la OPS.

Hasta 202 personas mueren cada hora en la región debido a esta última ola, la nación no es una opción dijo la directora de la OPS. En cuanto a la situación de la covid-19 en la región los países de las Américas notificaron 3.3 millones de casos nuevos y más de 34,000 muertes relacionadas con la covid-19 en la última semana en América del Norte Estados Unidos registro 17,000 artes el número mayor de esa subregión.

“Sin duda Omicron ha sobrepasado,  cada vez que las infecciones se disparan hay un alto costo para nuestras familias y comunidades con pico de casos seguidos de picos de muertes 3 semanas después”, indicó Etienne

Las complacencia en torno al uso de las mascarillas los viajes y las reuniones en lugares cerrados crearon una oportunidad perfecta para que la nueva variante omicron se propagara rápidamente por toda la región y aumentará las muertes alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud.