Durante una reunión virtual entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y pasantes del organismo continental, señaló que «salvo las dictaduras, las principales violaciones a derechos humanos no son hechas por el Estado, sino por el crimen organizado».

«El crimen organizado te priva de la libertad, te ejecuta extrajudicialmente, comete masacre y tortura», afirmó el defensor de derechos humanos.

Noticia relacionada: EMBAJADOR DE URUGUAY ANTE LA OEA: «CADA VEZ ESTAMOS MÁS ANGUSTIADO POR LO QUE PASA EN NICARAGUA»

Asimismo indicó que todo el direccionamiento del sistema de protección de derechos humanos está enfocado hacia el Estado, «y ese es el principal desafío que tenemos, de cómo seguir cubriendo eficientemente la parte de violaciones de derechos humanos que corresponde a los estados».

Señaló, además, que los gobiernos «deben de tener dinámicas de protección y promoción de derechos humanos que tengan que ver con hacer frente a las violaciones que comete el crimen organizado en la región en todas sus dimensiones…».

«La trata de personas, el asesinatos a periodistas, entre otros hechos han surgido más del crimen organizado, y ese el desafío más importante que tenemos», subrayó Luis Almagro.

Noticia relacionada: OEA INTENTARÁ ESTABLECER UN DIÁLOGO CON NICARAGUA PARA REINTEGRARLO AL ORGANISMO

Por otra parte, manifestó que la cooperación internacional, de cómo se garantiza el trabajo con los estados, radica en asumir tareas ene tener una cercanía y un apoyo con el Estado «en el cumplimiento de sus responsabilidades de proteger a su ciudadanía y de tener instituciones fuertes que protejan a la población».

«Nuestros proyectos (el de la OEA) tienen que estar muy enfocados al trabajo en conjunto, más que ser reactivo a los temas de denuncian que se puedan plantear», agregó.

Luis Almagro: «Las principales violaciones a los derechos humanos son hechas por el crimen organizado»
Luis Almagro: «Las principales violaciones a los derechos humanos son hechas por el crimen organizado»

En contraste a la realidad que vive Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega no respeta los derechos humanos Luis Almagro, enfatizó que el brazo ejecutor en defensa de los derechos humanos es lo que garantiza mejores condiciones de igual, de equidad y de salir de la pobreza.

Desde el 2018 hasta la fecha, la OEA han demandado a los regímenes respetar los derechos humanos, especialmente a la dictadura de Daniel Ortega que sigue su nivel represivo en contra de sus ciudadanos, pero en respuesta a ese llamado el régimen orteguista optó por salirse del organismo y despotricar contra el organismo continental que ha afirmado que seguirá apoyando al pueblo nicaragüense.