Este lunes una comisión legislativa de la Asamblea Nacional aprobó el Tratado de Libre Comercio, TLC entre la República Popular China y Nicaragua suscrito el 31 de agosto pasado y que se espera entre en vigor en 2024.

Los diputados de facto que integran la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional de Nicaragua acordaron de forma unánime dictaminar “a favor” del decreto de aprobación del TLC entre el gigante asiático y el país centroamericano, según reporte de EFE.

Lea: ESTE ES CAMILO DANIEL EL HIJO DE ORTEGA DESPEDIDO POR ROSARIO MURILLO

Sin conocer a ciencia cierta el contenido del TLC, además de las declaraciones del hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega la comisión aprobó este TLC.

Y es que el pasado 31 de agosto Laureano Ortega dijo que el tratado generará “beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones y creación de más puestos de trabajo”. De igual forma, afirmó, “brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua”, sin exponer los detalles.

Esa comisión trasladó el documento a la primera secretaría del Parlamento, que a su vez la elevó ante la Junta Directiva para decidir cuándo se discute ante el plenario.

De igual manera hay que recordar que Wentao subrayó que el TLC China-Nicaragua “constituye un hito importante en la historia de las relaciones económicas y comerciales bilaterales” de estos dos países.

“Cuando el Tratado entre en vigor proporcionará mejores situaciones funcionales para los intercambios económicos y comerciales y promoverá firmemente la cooperación bilateral”, aseguró el funcionario chino.

Un TLC para ser el principal socio comercial

El régimen de Daniel Ortega espera que el gigante asiático se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima, insumos, bienes de capital, bienes de consumo, maquinaria, equipo, entre otros, que no produce.

De acuerdo con la información el TLC entrará en vigencia a partir de enero de 2024, no se tiene claro los productos que estarán incluidos y exentos de aranceles. Ni el régimen nicaragüense, ni el chino brindaron detalles al respecto.

Actualmente China es un socio comercial menor de Nicaragua, con apenas un 0,32% de las exportaciones de Managua durante el año 2022; mientras que Estados Unidos, se posiciona como el principal aliado económico de Nicaragua, con un 60,8% de las exportaciones el mismo año, según datos de la embajada norteamericana.

Según el régimen, Nicaragua podrá exportar a China el 71% de los productos que actualmente exporta, inmediatamente entre en vigencia el TLC con un arancel de 0%, principalmente del sector agropecuario.

Lea Además: KEVIN SOLÍS Y SU PROCESO PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Entre esos productos se encuentra la carne bovina, azúcar, marisco, miel, arneses, textiles, entre otros.