La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el miércoles, tres de abril, a una sesión para abordar la situación de Nicaragua, donde se solicitará un «diálogo al más alto nivel» e incluso la posible reincorporación del país centroamericano como miembro del organismo.

El proyecto de resolución «Seguimiento de la situación en Nicaragua» fue presentado por la Misión Permanente de Canadá y respaldado por Antigua y Barbuda, Argentina, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Uruguay. El ismo se presentará en el Salón Libertador Simón Bolívar, a las 10 de la mañana.

Noticia relacionada: OEA MUESTRA PREOCUPACIÓN POR POSIBLE FINANCIAMIENTO DE NARCOS EN ELECCIONES MUNICIPALES DE COSTA RICA

De acuerdo al documento publicado en el sitio web del organismo continental, las misiones proponen dar por concluido el mandato de la resolución CP/RES. 1109 (2175/18) que creó el Grupo de Trabajo para Nicaragua.

Asimismo reiteran que, de conformidad con la resolución CP/RES. 1234 (2466/23), el Consejo Permanente continuará dando seguimiento a la situación en Nicaragua, cuando lo estime necesario, incluso mediante un diálogo amplio con actores locales e internacionales, incluidas las autoridades nicaragüenses.

OEA intentará establecer un diálogo con Nicaragua reintegrarlo al organismo
OEA intentará establecer un diálogo con Nicaragua reintegrarlo al organismo

Pese a que Nicaragua está fuera del organismo desde el 19 de noviembre del 2023, la OEA dice que contará «con un grupo voluntario, abierto a la participación de todos los Estados Miembros, que asista al Consejo Permanente en sus esfuerzos por prestar especial atención a la situación en Nicaragua».

Sin embargo, advierte que los insumos que eventualmente aporte este grupo serán sometidos a la consideración del Consejo Permanente de conformidad con lo dispuesto en el literal E del artículo ocho del reglamento.

Noticia relacionada: MONTEVERDE: DICTADURA SEGUIRÁ EN LA MIRA DE LA OEA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por otra parte, en la sesión se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que, en el marco de la resolución AG/RES. 3006 (LIII- 0/23), continúe suministrando al Consejo Permanente informes periódicos sobre la situación en Nicaragua.

Lo anterior, según justifica la OEA, «será con el fin de facilitar, cuando sea necesario, la consideración de todas las acciones adicionales que puedan contribuir al efectivo ejercicio de la democracia representativa, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos en el país».

OEA y su intento por reintegrar a Nicaragua

De acuerdo al último punto en la agenda, el Consejo de la OEA afirma que reiterará el llamado a los estados miembros para que «hagan todo lo posible por alentar a las autoridades de Nicaragua a emprender un diálogo al más alto nivel».

Inclusive, llaman a que se pueda adoptar acciones, con apego a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, para que Nicaragua sea reincorporada como miembro de la organización.

Antes esto último, el exembajador de Nicaragua ante el organismo continental, Arturo McFields, explicó a Darío Medios Internacional que el objetivo de la sesión «es para decirle al mundo que no nos hemos olvidado lo que pasó en abril (en Nicaragua)».

«Lo que se quiere es volver a poner el tema de Nicaragua en la agenda, sobre todo por ser el mes de abril y no pasarlo por alto. Van a volver recontar los muertos, los desaparecidos, los desterrados, los que hemos sido desnacionalizados y otra serie de acontecimientos dolorosos para nuestro país, pero que —la OEA— quiere decirle al mundo que no se ha olvidado del país», subrayó McFields.

En cuanto a la reincorporación de Nicaragua a la OEA, el exembajador dijo que es algo poco probable estando «una dictadura criminal como la que hay en el país».

Sesión de la OEA «sin cambios dramáticos»

Otras de las situaciones que apuntó Arturo McFields es que en esta sesión no habrán cambios dramáticos referente a la situación de Nicaragua.

«No esperemos que liberen a los presos políticos o que el régimen abra espacios de democratización (…), per mientras se tema siga vivo y se siga denunciando la situación de Nicaragua, eso será un factor importante», aseveró.

Sesión de la OEA «sin cambios dramáticos»
Sesión de la OEA «sin cambios dramáticos»

Desde el 19 de noviembre de 2023, Nicaragua ya no es parte de la OEA, luego que en la misma fecha pero de 2021, decidió salirse, luego de denunciar la Carta.

La decisión del dictador Daniel Ortega se dio luego que el organismo le demandara respeto a los derechos humanos y el cese de la represión; sumado a esto que Arturo McFields denunció a la dictadura, dejando el cargo de embajador.