La organización política Monteverde brindó este martes una conferencia de prensa para dar lectura a un comunicado recordando a la dictadura de los Ortega- Murillo que, aunque hayan abandonado la Organización de Estados Americanos (OEA), las obligaciones de Nicaragua en materia de Derechos Humanos seguirán vigentes.

Además, señala que la dictadura tomó la decisión de separarse de la OEA como una forma de intentar evadir el repudio de la comunidad internacional, y en particular de la absoluta mayoría de países del continente.

Lea: ¿LA SOLEDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA? ESTO DICE LA OMS

En otra parte de la comunicación expresa que es oportuno señalar que, pese a la salida de la OEA, las obligaciones de Nicaragua en materia de Derechos Humanos se mantienen vigentes.

El régimen está obligado a acatar la Declaración Universal y la Carta Interamericana de Derechos, de los que nuestro país es suscriptor”, se lee en el documento.

Señalaron que agradecen el compromiso que la OEA ha mantenido con el pueblo de Nicaragua, acompañándolo en sus demandas de democracia, justicia y respeto a los derechos de los nicaragüenses.

Monteverde: OEA desempeñará papel transcendental para la transición democrática en Nicaragua

 “Creemos firmemente que organismos como la OEA, desempeñarán un papel coadyuvante indispensable en la transición democrática en Nicaragua”, dice el comunicado.

Determinó el organismo político que en las últimas semanas la dictadura de los Ortega Murillo, en su afán de perpetuarse en el poder y asegurarse impunidad, y violentando su propia pretendida legalidad, ha ocupado con fuerzas policiales el aparato judicial.

A la par, el Registro de la Propiedad, en un acto carente de toda legalidad, ha sido trasladado a la Procuraduría, recalcaron los representantes de Monteverde.

Igualmente, desde el 2007, el aparato judicial y sus magistrados han estado al servicio de la dictadura condenando a ciudadanos inocentes, promoviendo la impunidad a criminales orteguistas y practicando y encubriendo la corrupción, expresa el escrito.

“Hoy, las luchas intestinas y los conflictos internos propios de la mafia, los ha llevado a ejecutar estos actos escandalosos y de purgas que reiteran el estado totalitario y de absoluta inseguridad jurídica que se vive en Nicaragua”, se lee en el comunicado.

Lea Además: NIÑAS NICAS IMPARABLES SE LLEVAN TRES MEDALLAS EN CAMPEONATO CENTROAMERICANO DE ESGRIMA

Desde Monteverde reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una fuerza política plural y beligerante, que enfrente cívicamente a la dictadura hasta desalojar del poder y asegure una transición democrática, concluye la comunicación de Monteverde.