“Misión cumplida mi amigo”, fueron las palabras que envió a Ricardo Martinelli, el recién electo presidente de Panamá José Raúl Mulino, tras escrutarse más del 95% de las actas de votación.

El nuevo mandatario, recibió una videollamada de Alfredo Juncá, presidente magistrado del Tribunal Electoral de Panamá, para proclamarlo como “ganador extraoficial” de los comicios realizados este pasado domingo 5 de mayo con mucha tranquilidad y sobre todo con una histórica participación ciudadana.

Tras conocer su victoria, Mulino se dirigió a sus simpatizantes y a todo el pueblo panameño para realizar un llamado “genuino” a la unidad nacional y prometió ser un presidente firme y conciliador

Lea más: CORTE SUPREMA DE PANAMÁ AVALA CANDIDATURA DE JOSÉ RAÚL MULINO, SUSTITUTO DE MARTINELLI

“Son retos muy grandes, que asumimos con decisión y liderazgo que es lo que le falta a este país, me reuní con unas llamadas de teléfono con el candidato Rómulo Roux y reconoció su derrota y le dije que como presidente de un partido y los demás presidentes de gremios, los convocaré para sentar las bases de una unidad nacional, que no significa repartidera de puestos, porque lo constituiré con las mejores personas, vengan de donde vengan”, aseguró.

“No vengo a pelear”, dijo José Raúl Mulino

Durante su discurso pronunciado ante una multitud, el considerado “delfín” político de Ricardo Martinelli aseguró que no busca pelear con nadie y que no considera a nadie como “enemigo”. Mulino destacó la importancia de dejar a un lado la confrontación política y dijo que trabajará por el bienestar de todos los panameños. También llamó a dejar atrás las divisiones y avanzar hacia el futuro.

El nuevo mandatario, también se refirió a los contratiempos que tuvo durante su campaña y que horas antes de las elecciones casi lo dejan fuera de la contienda. Cabe mencionar que José Raúl era la fórmula de Ricardo Martinelli, pero tras la inhabilitación por su condena por blanqueo de capitales se convirtió en el nuevo candidato del partido Realizando Metas.

“Basta ya de llevar la venganza como bandera… Se acabó la persecución política; se acabó la manipulación del Ministerio Público; se acabó la manipulación de jueces y magistrados”, añadió.

Pro empresa privada

Asimismo, afirmó que durante su mandato será favorable a las empresas privadas y a la inversión, pero que no olvidará a los sectores más desfavorecidos.

No nos podemos olvidar de los que tienen hambre, de los que quieren un empleo y los que necesitan agua potable en el país todos los días”, señaló.

También envió un mensaje de certeza a los sectores financieros internacionales, de que las deudas del país serán honradas en tiempo y forma.

Lea más: LLUEVEN CRÍTICAS A MÉXICO POR SUMINISTRAR PETRÓLEO A CUBA SIN ANTES RESOLVER SUS PROBLEMAS INTERNOS

Respetará derechos humanos

En su discurso de poco más de 20 minutos, hizo una invitación a los dueños de los medios de comunicación a que “guarden sus sables” y el permanente ánimo de conflicto. Mulino prometió que respetara el derecho a la libertad de expresión y a la prensa, pero exigió lo mismo durante su mandato.

José Raúl Mulino tiene 64 años, es abogado de profesión y tienen una maestría en derecho marítimo. Durante el Gobierno de Ricardo Martinelli fungió como Ministro del Interior y posteriormente pasó a ser Ministro de Seguridad Pública.