Luto y dolor ha dejado la muerte de una indígena de 21 años, quien fue asesinada y posterior tirada al rio Wawa, en la zona de Puerto Cabezas, Costa Cariba de Nicaragua el pasado 3 de mayo, según denuncias de la página indígena Prilaka Community Foundation.

Según el reporte, el padre de la víctima declaró y denunció en su lengua materna miskita que lo sucedido a su hija es una consecuencia del avance ilegal y armado de los colonos y a pesar de eso, sigue defendiendo junto a su familia, las tierras que han trabajado por muchos años.

Indigenas2
Mujeres y niñas indígenas también han sido asesinadas por colonos en Nicaragua

Miskitos pagan con sus vidas

“Pero el costo es muy alto. Ayer (viernes 3 de mayo), mataron a mi hija. Y en abril del 2021, murió mi esposa (N.L.), quien era diabética, después que sus niveles de azúcar se alterarán, producto de una incursión armada a disparos, en las inmediaciones de nuestra casa, llevada a cabo por colonos. El costo por seguir en nuestras tierras es muy alto”, sostuvo el denunciante.

“Durante cinco años, entre el 2019 y el 2023, puse denuncias ante la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI). Nunca me dieron respuestas. Más bien he recibido más amenazas y situaciones que nunca pensé que llegaría a vivir. Esta situación de violencia no la padece únicamente mi familia sino toda la comunidad de Sangnilaya. Mientras el Gobierno no hace nada por nosotros”, cuestionó el indígena.

Ante este nuevo ataque mortal, la comunidad indígena ha expresado indignación y lamento ante el femicidio de S.K.T.L. y la orfandad de su hijo (menor de edad), producto del ataque de los colonos. Es importante destacar que este no es el primer incidente de violencia extrema por parte de colonos hacia mujeres y niñas de dicha comunidad, sin embargo, en ocasiones la familia de las víctimas teme denunciar públicamente.

miskitos 3
La dictadura Ortega Murillo ha puesto oídos sordos ente denuncias

El Estado de Nicaragua los ha ignorado

“Exigimos al Estado de Nicaragua el saneamiento territorial y el respeto de los derechos que como pueblos indígenas tenemos y que están consagrados en la Constitución Política e importantes leyes del país como el Estatuto de Autonomía (Ley 28) y la Ley de Demarcación y Titulación de Territorios Indígenas (Ley 445)”, reza el comunicado de la mencionada página.

Sangnilaya, junto a otras cinco comunidades que conforman el Bloque SIPBAA (Il Tara, Butku, Panua, Auhya Tara y Auhya Pihni), en el territorio de Twi Yahbra, en el municipio de Puerto Cabezas, han denunciado los últimos 14 años las invasiones en sus territorios, y aseguran que la Fiscalía y la Policía Nacional se ha negado a recibir las denuncias, por lo que no dejan invidencias de las denuncias de las comunidades.